El Ayuntamiento de Amorebieta reurbanizará la totalidad de la calle Konbenio desde la calle Karmen hasta la calle San Juan. Las obras permitirán mejorar de manera sustancial la movilidad urbana de una de las calles más representativa del municipio que a pesar de su céntrica posición, no cuenta con un gran flujo de viandantes al no resultar atractiva fundamentalmente por la estrechez de sus aceras. “Se trata de un proyecto estratégico. La adecuación revertirá y dará una solución a esta situación convirtiendo la zona en un lugar mucho más atractivo y accesible”, explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

Con un presupuesto de 1.100.000 euros y con un plazo de ejecución aproximado de seis meses, el proyecto supondrá una notable mejoría con una escena urbana más mucho más amable para el transeúnte y la consecución de una imagen moderna y actual de un espacio accesible y fluido de comunicación peatonal entre los principales accesos, desde el norte del municipio a los principales equipamientos municipales ubicados en la zona consiguiendo así una adecuada convivencia de los diferentes tráficos, rodado y peatonal, que se producen en el entorno.

El programa de necesidades se ha fundamentado en ofrecer al municipio una zona renovada, y otorgar una nueva zona de interés integrándolos en los recorridos peatonales y mejorando su aspecto. La intervención propuesta propone una sección de vial ajustada ampliando las aceras en las zonas más representativas y eliminando los contenedores de superficie con la finalidad de dinamizar el espacio y convertirla en una acera corredor hacia otros barrios. Se colocará una batería con siete contenedores soterrados, ubicados en la misma zona donde se encuentran en la actualidad.

En lo que al tráfico se refiere, se ha previsto la ordenación de los aparcamientos que se realizan en las inmediaciones del Ayuntamiento, mediante el trazado de una vía rodada de sección uniforme. Se ha buscado la prioridad del peatón frente al tráfico rodado dentro de los límites establecidos por las preexistencias y las necesidades reales. También se ampliarán las aceras existentes manteniendo una sección de calzada uniforme en todo el ámbito. Asimismo, se colocarán dos zonas de carga y descarga y aparcamiento adaptado.

Por otro lado, se llevará a cabo la renovación de las redes de abastecimiento y la red de saneamiento, tanto fecales como pluviales dando solución a actuales problemas existentes en las diferentes redes. También se renovará y adecuará la iluminación de la zona. En este sentido, se mantendrá en la calle el aspecto de faroles históricos.

Urbanización de Ixer

Coincidiendo con el nuevo año, el Ayuntamiento de Amorebieta pondrá punto y final a otro proyecto denominado estratégico: las labores de urbanización de Ixer. Iniciadas el pasado mes de mayo, supondrá la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno.

Con 1,5 millones de inversión, se pretende dar más espacio a los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación.

Los trabajos consistirán en la introducción de elementos de vegetación y arbolado, así como en el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se reubicarán los pasos de peatones potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se instalarán nuevas luminarias que aporten más luminosidad y seguridad a los vecinos del municipio.

Por otro lado, el Consistorio zornotzarra incorporará en torno a una treintena de plazas nuevas de aparcamiento y cambiará el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer y en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad para las y los conductores.

Calle Konbenio. El proyecto traerá una notable mejoría con una escena urbana más amable para el transeúnte y la consecución de una imagen moderna y actual.

Proyecto. Con un presupuesto de 1.100.000 euros y seis meses de ejecución, se pretende dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado dentro de los límites establecidos por las preexistencias y las necesidades reales.

Mejoras. Se ampliarán las aceras existentes manteniendo una sección de calzada uniforme en todo el ámbito.