Durangaldea 'teleasiste' a un millar de mayores

La Mancomunidad da respuesta especialmente a personas con más de 75 años de Durango, Elorrio, Abadiño y Iurreta

04.12.2020 | 01:06

Un total de 1.201 personas de Durangaldea cuentan con el servicio de teleasistencia en el hogar betiON del Gobierno vasco, que gestiona la Mancomunidad de Durangaldea a través de sus servicios sociales de base. En lo que a los usuarios se refiere, el número más alto se encuentra principalmente en Durango (693), seguido por Elorrio (177), Abadiño (129) y Iurreta (86). En Durango y Iurreta es donde la implantación del servicio ha crecido de manera significativa en los últimos años. "Nuestro objetivo es el de seguir creciendo y extendiendo la teleasistencia domiciliaria en todos los municipios de la comarca, ya que se trata de un servicio fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de personas mayores y/o dependientes, más aún en un momento en el que la pandemia de covid-19 ha empeorado las situaciones de aislamiento y soledad", explicaron desde el ente mancomunado.

El servicio de teleasistencia tiene un coste mensual de cuatro euros, siendo gratuito en aquellos casos en los que los ingresos mensuales sean inferiores a 537 euros. Se dirige especialmente a personas mayores de 75 años que viven solas, mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia, y a personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o que padezcan una enfermedad mental, en situación de dependencia.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y se presta a través de tecnología avanzada. La persona usuaria dispone en su domicilio de un terminal y un pulsador personal que puede accionar ante cualquier tipo de emergencia en el hogar. También se derivan llamadas por consultas de salud a servicios sanitarios públicos y se gestionan citas médicas en su centro de salud. Asimismo, ante situaciones de caídas se puede desplazar al domicilio a personal del servicio. Además, en función del plan de teleasistencia personalizado, se realizan llamadas de seguimiento y campañas informativas sobre temas como la prevención de caídas, precauciones ante robos, campaña de vacunación, alerta de temperaturas extremas, etc.