El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abadiño, liderado por el PNV y Abadiñoko Independienteak, presentaron el pasado viernes el Plan de Mandato 2020-2023. Se trata de un documento en el que se recogen 71 medidas prioritarias. "Es un compromiso de responsabilidad del equipo de gobierno, una transparencia, eficacia y una rendición de cuentas ante la ciudadanía. Estas actuaciones prioritarias no serán las únicas que llevaremos a cabo. Para ello tendremos en cuenta las aportaciones de la ciudadanía", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio y Javier Crespo, teniente alcalde de la localidad.

La intención fundamental del equipo de gobierno es ejecutar todas estas medidas a lo largo de la legislatura. Para conseguirlo, han destacado once ejes de trabajo: Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, Gobernación, Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Acción Social, Cultura, Juventud, Igualdad y Diversidad, Educación y Euskera, Eventos y Ocio, Deporte y la última Gobernanza y Participación Ciudadana. "Un Plan que supone profundizar de forma importante en nuestra apuesta por el gobierno abierto, un principio básico para conseguir una mayor involucración de la ciudadanía y de los agentes sociales de Abadiño en el desarrollo sostenible de nuestro municipio", valoró Garaizabal.

En lo que a las líneas estratégicas se refiere, el equipo de gobierno citó tres: lograr un gobierno más abierto, impulsar la participación ciudadana y ofrecer una gestión interna más eficaz. Ambiciosos y con ganas de llevar a cabo el Plan de Mandato, desde el Consistorio abadiñarra también reconocieron la limitación que supone la pandemia insistiendo en que "apostaremos por el aspecto social para ayudar a las personas más desfavorecidas".

En el apartado de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas destaca la reurbanización de la travesía urbana Zelaieta-Muntsaratz. Los trabajos previstos tienen por objeto la reconversión de este tramo en calle urbana mediante la ejecución de modificaciones para reducir la velocidad de los vehículos, ordenar las intersecciones y facilitar la movilidad peatonal tanto longitudinal como transversalmente. Por otro lado, mención especial para la renovación y mejora de los parques infantiles del municipio con el objetivo de mejorar en seguridad y comodidad. También se potenciarán los bidegorris y el uso de la bicicleta. Esta actuación incluye el ensanchamiento del trazado de los bidegorris allí donde sea posible para mejorar su seguridad, su correcto mantenimiento y la construcción de nuevos tramos como entre Astola y Zelaieta.

En el eje de gobernación destaca la creación de una nueva plaza de Técnico de Medio Ambiente "dentro de nuestro compromiso como Ayuntamiento con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno natural", apuntaron desde el Consistorio zornotzarra.

En el apartado deportivo, uno de los grandes proyectos será la creación de un skate park que sirva como nueva alternativa de ocio saludable para la juventud de Abadiño. Asimismo, se continuará con la ampliación de la oferta de cursos y actividades deportivas teniendo en cuenta las prioridades expresadas por la ciudadanía. También se implantará un nuevo modelo de gestión en el polideportivo municipal de Astola.

Hoja de ruta. El equipo de gobierno de Abadiño ha presentado su Plan con 71 medidas prioritarias como compromiso de responsabilidad con la ciudadanía.

Legislatura. La intención es llevar a cabo todas ellas hasta 2023 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los abadiñarras.

Once ejes. Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, Gobernación, Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Acción Social, Cultura, Juventud, Igualdad y Diversidad, Educación y Euskera, Eventos y Ocio, Deporte y la última Gobernanza y Participación Ciudadana.