Un año más, el Ayuntamiento de Zaldibar ha puesto en marcha el proceso participativo para los presupuestos del próximo año. Y es que, en el contexto actual de pandemia e incertidumbre económica, la administración local quiere contar con las aportaciones de los zaldibartarras para priorizar las necesidades teniendo en cuenta que la previsión de descenso en los ingresos municipales podría ser del entorno al 13%. Por este motivo, el Consistorio quiere conocer cuáles son los ámbitos prioritarios para la ciudadanía y sus propuestas para el próximo 2021. A partir de ahí se analizará la viabilidad técnica de las mismas, y se tendrán en cuenta para la elaboración del presupuesto municipal.

La cantidad asignada para los presupuestos participativos será de 15.000 euros, por lo que se intentará estimar el coste de la propuesta y serán excluidas todas las propuestas con un coste superior a 3.750 euros, es decir, el 25% del total de la cantidad asignada.

En lo que a los participantes se refiere, el proceso está dirigido a cualquier persona empadronada en Zaldibar, mayor de 16 años, que podrá realizar sus aportaciones, incluyendo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. Dichas aportaciones se podrán realizar durante todo noviembre, a través del formulario que podrá rellenarse en las oficinas municipales del Ayuntamiento o en la página web www.zaldibar.eus en el apartado de Presupuestos Participativos, donde más tarde se publicará la relación de las propuestas presentadas.

En cuanto a los proyectos, éstos deberán ser de competencia municipal con ideas asociadas a cualquier ámbito de actuación municipal. “Deberán estar recogidas dentro del marco normativo municipal, que sea relevante y de interés general, y técnica y económicamente viable”, explicaron desde el Consistorio zaldibartarra.

Más participación

Además de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Zaldibar ha tenido en cuenta a la ciudadanía para otros procesos como el Plan de Euskera puesto en marcha a comienzos de año. Para ello, se celebraron dos reuniones en la antigua biblioteca del municipio donde la participación vecinal fue decisiva. Durante las dos horas que duró cada jornada, la empresa Elhuyar Aholkularitza estuvo presente en las mesas de trabajo. El objetivo principal del nuevo plan es alcanzar la normalización del euskera en el municipio. A la hora de elaborarlo se quiso contar con diferentes puntos de vista y sensibilidades para que el proyecto cale en la sociedad.

Participación. El Ayuntamiento ha puesto en marcha los presupuestos participativos donde los vecinos podrán dar a conocer sus prioridades para el presupuesto de 2021.

Proceso. Con un presupuesto de 15.000 euros, los vecinos podrán realizar sus aportaciones durante el mes de noviembre, a través de un formulario que podrá rellenarse desde la web municipal o en el Ayuntamiento.