Durango pasará a contar con cuatro zonas de OTA y varias calles transitorias

La ampliación del sistema permitirá contar con 2.467 plazas de aparcamiento

29.10.2020 | 01:13
El Ayuntamiento de Durango aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del Tráfico y Aparcamiento.

El Ayuntamiento de Durango aprobó la modificación de la Ordenanza reguladora del Tráfico y Aparcamiento (OTA) con la novedad de que el municipio pasará de las dos zonas existentes hasta la fecha, a cuatro, y su aplicación llegará a barrios como Murueta Torre, Ibaizabal, Gallanda y Landako.

Entre los cambios planteados se incluyen las calles transitorias. Es decir, travesías como la última parte de Askatasun Etorbidea o Alluitz, donde los vecinos tendrán posibilidad de poder sacar tarjetas de residentes aunque no estén en zona azul,

La ampliación del sistema OTA permitirá contar con 2.467 plazas (aumentando en un 58% la disponibilidad actual del sistema con las 1.559 existentes), con 87 plazas de alta rotación y 191 plazas para residentes.

Por otro lado, se mantendrán los tres sectores actuales: el azul, cuatro zonas, para estacionamiento general de foráneos y/o residentes de zona previo pago de la tasa correspondiente; el sector verde, tres zonas, para estacionamiento de alta rotación de aquellas personas que requieren acceder a servicios considerados básicos (sanitarios, servicio, comercio); y, por último, el sector naranja, para estacionamiento exclusivos para personas residentes de la zona.

En lo que a las cuatro zonas se refiere, la primera corresponderá al casco histórico hacia Antso Estegiz. En esta área se incorpora la zona de Matxinestarta y Olleria kalea. Asimismo, Montebideo, Kurutziaga kalea (hasta Juan Mari Altuna) pasarán a ser en zonas residentes con el fin de dotar a este espacio del casco de mayor posibilidad de estacionamiento y aumentar la tranquilización del tráfico.

La zona dos englobará Sanagustinalde, Zumalakarregi kalea hasta Zabale Kalea, Zumalakarregi como zona colindante al eje comercial de la zona se convertiría en sector verde de alta rotación. También se aprobó la modificación de la zona contigua al ambulatorio de Herriko Gudarien convirtiendo 21 plazas en sector verde de alta rotación.

En la tercera se incluirán las calles de Ermodo kalea, Sasikoa llegando hasta Alluitz, Fray Juan de Zumarraga y San Ignacio. También se incluye la calle José Antonio Agirre como zona azul y se suma Alluitz Kalea como calle transitoria.

Por último, la cuarta zona engloba Murueta Torre, Txibitena, Gallanda que se incluyen junto a Ibaizabal auzunea. En este sentido, se mantiene la zona de alta rotación del ambulatorio de Landako y las novedades llegarán con la asignación de dos zonas de estacionamiento de 32 plazas de Murueta Torre en zona naranjas de residentes.

En la última modificación de la normativa de la OTA, el parking del ambulatorio de Landako pasó a tener una zona verde, 28 plazas entre el centro de salud y el polideportivo, con una limitación de hora y media y un coste de 40 céntimos la media hora. Ahora la nueva modificación recoge Ezkurdi pudiera pasar también a ser verde, de alta rotación.

el debate

Críticas de la oposición

PNV. Los jeltzales decidieron abstenerse a la modificación planteado por el equipo de gobierno, liderado por EH-Bildu y Herriaren Eskubidea. Desde el PNV defendieron que "no vemos que haya una planificación correcta a la hora de aplicar las modificaciones de la OTA", criticaron.

PSE. Los socialistas se mostraron reacios a los cambios propuestas y decidieron votar en contra de la propuesta del equipo de gobierno. "Entendemos que una modificación de la OTA como la que se plantea debe ir acompañada de un plan general de movilidad que a día de hoy nadie nos ha presentado", explicó Jesica Ruiz, portavoz socialista.