La sociedad pública Garbiker, dependiente del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación, iniciará esta semana la sustitución de 202 contenedores amarillos en Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar, municipios en los que la Mancomunidad de Durangaldea es responsable del servicio de recogida selectiva y gestión de envases ligeros, a través de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia.

Los nuevos contenedores son ignífugos, más resistentes y con mejor mantenimiento, además de tener mayor estabilidad frente a vientos fuertes. Por otro lado, el nuevo sistema automatizado conllevará mayor rapidez en las operaciones, más seguridad para el personal y menor ruido en la recogida. Además, el resultado de la recogida de cada contenedor quedará registrado y se podrá disponer de la trazabilidad de la información generada, lo que permitirá disponer de los datos de cada punto.

En 2019 Garbiker recogió en los municipios que gestiona la Mancomunidad de Durangaldea 493.050 kilos de envases ligeros para su reciclaje, un 3,57% más que en 201-. Los productos aceptados en esta fracción de residuo son: envases de plástico, envases de metal (latas de bebida y conservas), tetrabricks, bolsas de plástico, tapones y chapas de metal o de plástico, así como aerosoles vacíos. La Mancomunidad de Durangaldea es responsable de asegurar la recogida selectiva y correcta gestión de los residuos orgánicos, en el contenedor marrón; papel y cartón, en el azul; vidrio, en el iglú verde claro; fracción resto, en el verde oscuro; envases ligeros, en el amarillo; residuos reutilizables, en el blanco, además de residuos voluminosos y pilas.

Quinto contenedor

El pasado marzo, la Mancomunidad terminó de instalar 29 nuevos contenedores marrones que sirvieron para avanzar en el reciclaje de residuos orgánicos, incrementando así la presencia de este tipo de depósitos de recogida en más de un 31%. Un paso importante que facilitó la contribución de la ciudadanía al reciclaje y aprovechamiento de estos residuos.

Tal y como apuntaron desde la Mancomunidad “es un pequeño paso más en el avance hacia un Durangaldea más amable y comprometido con el entorno”. El incremento progresivo del denominado quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica, permitirá también ampliar el número de personas que participan en este tipo de recogida.