Con el objetivo fundamental de incentivar la creación de nuevas empresas en el municipio, el Ayuntamiento de Abadiño ha puesto en marcha el primer Concurso de Proyectos Empresariales. De este modo, la administración local premiará con 5.000 euros la puesta en marcha de nuevos negocios en los núcleos urbanos de Matiena, Zelaieta o Muntsaratz.

Abierto el plazo para la entrega de propuestas, el novedoso certamen premiará especialmente las ideas empresariales que incorporen nuevas iniciativas en productos, procesos o servicios y que, además, sean capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo, así como a la rehabilitación comercial de Abadiño. Para ello, los proyectos presentados deberán, de forma obligatoria, impulsar la creación de nuevas empresas en los núcleos urbanos Matiena, Zelaieta o Muntsaratz.

En lo que al respaldo económico se refiere, el proyecto ganador recibirá una subvención a fondo perdido de 5.000 euros para su instalación y puesta en marcha. Esta ayuda será otorgada una vez que la nueva empresa se haya puesto en marcha, de forma que un 80% se concederá al inicio de su actividad y, el 20% restante, un año después de su arranque. “Antes de la presentación de los proyectos, sus responsables podrán recibir asesoramiento gratuito del centro Behargintza de la Mancomunidad de la Merindad de Durango”, animaron desde el Consistorio abadiñarra.

En el plazo establecido, las personas solicitantes deberán remitir, entre otros documentos, un plan de negocio de su proyecto empresarial. En este sentido, aunque el concurso no está dirigido en exclusiva a vecinos y vecinas de Abadiño, el hecho de que sus promotores se encuentren empadronados en esta localidad puntuará de forma favorable.

En el baremo de criterios de valoración que permitirá seleccionar la propuesta ganadora se tendrán en cuenta, además, otros factores como la originalidad, el nivel de definición del plan de negocio, la generación de empleo o la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos.

Por otro lado, la comisión de valoración estará presidida por el alcalde y reunirá a representantes de los distintos grupos municipales de Abadiño, así como a técnicos del Ayuntamiento y de Berhagintza. Los interesados en presentar las propuestas empresariales podrán hacerlo hasta el próximo día 31 en el Ayuntamiento abadiñarra.

Concurso. El Ayuntamiento de Abadiño ha puesto en marcha este certamen de proyectos empresariales para facilitar el camino a quienes quieran instalar su empresa en el municipio.

Ubicación. Los proyectos deberán, de forma obligatoria, impulsar la creación de nuevas empresas en los núcleos urbanos Matiena, Zelaieta o Muntsaratz.

Premio. El proyecto ganador recibirá una ayuda a fondo perdido de 5.000 euros para su instalación y puesta en marcha. Esta subvención será otorgada una vez que la nueva empresa se haya puesto en marcha, de forma que un 80% se concederá al inicio de su actividad y, el 20% restante, un año después de su arranque.