Los amantes de la cultura japonesa y el manga volverán a tener desde este viernes una cita imprescindible en Amorebieta. Y es que, por decimocuarto año consecutivo, el municipio acogerá el consolidado festival Mangamore, que contará con un programa adaptado a la situación excepcional por la pandemia. Por lo tanto, este año no habrá zonas de videojuegos, hinchables o estands de productos como en ediciones anteriores. Para este 2020, se han preparado concursos, conferencias y torneos de videojuegos de manera on line, junto a actividades presenciales en el Zornotza Aretoa y en el Amorebieta IV Frontoia a las que se accederá con entrada gratuita previa solicitud en la página web www.mangamore.eus.

La primera actividad comenzará esta tarde, a las 17.00 horas, con el concurso Kahoot! Dragoi Bola Ncast, patrocinado por Selecta Visión, y una hora después la charla Viajar Japón.Viajar Japón Estas dos actividades se realizarán de manera virtual y podrán seguirse a través de la web mangamore.eus. Por otro lado, a las 20.15 horas se llevará a cabo una exhibición de Mikel Berrojalbiz en el Zornotza Aretoa. El artista zornotzarra enseñará al público a dibujar al personaje de ficción Ureshi-San, junto a un autorretrato de cada asistente al estilo japonés Chibi.

Para la jornada del sábado el Zornotza Aretoa emitirá a mediodía la película El niño y la bestia A esa misma hora se celebrará online la conferencia #MyGameMyName, con la colaboración de Movistar Riders. Por su parte, el Amorebieta IV Frontoia acogerá la actuación del grupo Garuna Effect, a las 13.30 horas, y el espectáculo de percusión japonesa fusionada con flamenco Ichiban; El primer latido, del grupo Taikomon. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Jonny Blanco acercará al público, de forma telemática, las novedades del cine asiático. Una hora después y también on line, se celebrará el concurso CosplayPasarela, que premiará al mejor disfraz manga y el público podrá votar a su favorito a través de la cuenta de Instagram @mangamorezornotza.

PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO

Para el domingo, la mañana arrancará con la proyección de la película Capitán Harlock en el Zornotza Aretoa, a las 12.00 horas. Con simultaneidad, Felipe Múgica presentará sus libros Japan extreme y Explosión anime de manera telemática. A las 13.30 horas, en el Amorebieta IV el grupo Garuna Effect ofrecerá una performance de stand-up comedy explicando curiosidades y fenómenos científicos sobre los cómics o animes. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, Yakeru ofrecerá una charla telemática sobre los 25 años de Resident evil. La jornada del domingo finalizará con variados eventos virtuales como Asian Dance (17.00 horas) y Karaoke (18.30 horas). Así mismo, durante el fin de semana se celebrarán los torneos de Fornite, League of Legends, Valorant y FIFA20.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los participantes, la organización tiene preparadas y garantizadas las medidas necesarias para asistentes y participantes durante todo el fin de semana.

Consolidado como uno de los eventos más importantes del Estado, esta edición se ha tenido que adecuar a la actual situación. El año pasado más de 14.000 personas tomaron parte en el consolidado festival. En este sentido, destacó la presencia de personas provenientes de otros territorios, especialmente de Gipuzkoa y Araba, así como de Cantabria, para participar en los concursos.

Objetivo. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento zornotzarra para acercar y difundir la cultura japonesa entre la ciudadanía.

Adaptación. La situación excepcional por la pandemia obliga a la organización del evento a adaptarse y flexibilizar el programa.

Actividades. No habrá zonas de videojuegos, hinchables o estands de productos. Para esta edición, se han preparado concursos, conferencias y torneos de videojuegos de manera ‘on line’ junto a diferentes actividades presenciales con entrada gratuita previa solicitud en la página web www.mangamore.eus.