La Mancomunidad de Durangaldea y la Asociación de Empresas del Duranguesado (AED) firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el propósito fundamental de poner en marcha iniciativas que favorezcan la recuperación económica generada por el covid-19. “O remamos todos en la misma dirección, o no hay forma de salir”, defendió Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad.

Como objetivo principal de acción, el acuerdo establece colaborar en el ámbito de la formación para la creación y consolidación de empresas y en el fomento de la cultura emprendedora. Así se llevarán a cabo dos sesiones formativas anuales dirigidas a autónomos y pymes también con el apoyo de la Spri. En este sentido, todos los cursos se desarrollarán en dependencias de la AED, para favoreces sinergias e incrementar el conocimiento mutuo de colaboración. Así, todos los cursos de emprendimiento se desarrollarán en la sede de AED de Durango. Además, en las últimas semanas la Mancomunidad de Durangaldea ha redistribuido los espacios y acondicionado algunas zonas del edificio principal de Durangaldeko Behargintza de Durango para acoger una parte de los cursos para el empleo que comienzan en octubre. Por otro lado, aquellos cursos que llevan aparejada una formación más práctica y en el ámbito de la digitalización se desarrollarán en los propios centros formativos que impartan los cursos. “Uno de nuestros objetivos es buscar siempre formas de colaboración que beneficien al tejido económico, a nuestros asociados y a futuros posibles interesados en acercarse a conocernos”, explicó Pablo Pontes, presidente de la AED, que cuenta con cerca de un centenar de empresas asociadas.

La jornada de ayer sirvió también remarcar el impacto negativo en términos económicos y de empleo que ha producido la crisis sanitaria con 3.519 parados el pasado mes de agosto en los municipios mancomunidados. El dato positivo vino con la confirmación de que el pasado 2019 se crearon 55 nuevas empresas.