Durango sigue avanzando en su amplia y variada programación de Uda Kulturaz Blai y en esta ocasión, el sábado se podrá disfrutar del último espectáculo nocturno de la compañía de teatro Markeliñe: Psike. Una obra, que sus creadores definen como "un espectáculo muy visual, original, mágico, poético, provocador, gracioso, terrorífico, emotivo, valiente y atemporal".

La puesta de largo del último trabajo del grupo zornotzarra con Psike estaba prevista para primavera, pero la situación sanitaria aplazó su estreno de forma on line hasta el pasado julio. Ahora, adaptado a la situación actual y garantizando todas las medidas de salud, higiene y seguridad, la última propuesta de los zornotzarras se podrá ver y disfrutar en vivo y en directo en Durango.Tal y como explican desde la propia compañía, este trabajo tiene el alma y la esencia propia de Markeliñe. Y es que cuando se habla de Markeliñe se habla de teatro gestual y teatro visual. "Psike cuenta con todos los ingredientes de las obras de Markeliñe. Es un artista callejero que emprende un viaje a su interior y en él se encuentra con los fantasmas de su conciencia. Tendrá que superar los traumas y miedos, su frustración y su enfado para llegar a ser un artista de verdad. El viaje se convertirá en una atmósfera surrealista llena de imágenes sugerentes y la noche, el fuego, la música, las luces y el reflejo personal serán las herramientas que utilizará el artista para hacerse con el reconocimiento y los aplausos que necesita", apuntan sus impulsores.

Estilo personal

La trayectoria de la compañía de teatro Markeliñe comenzó hace 35 años. Desde entonces, su gran apuesta ha sido la creación de teatro sin texto y con representaciones gestuales. Prestando especial atención a lo visual, a la gestualidad y jugando con los objetos y con la luz. "Las imágenes poéticas, las dramaturgias elaboradas y el excelente trabajo de todas las personas que componen el grupo han sido los pilares del grupo en las últimas tres décadas", relatan.

Con la gran habilidad de adaptar sus trabajos a diferentes espacios, lugares y públicos, Markeliñe cuenta con una presencia consolidada en el panorama teatral, destacando la participación de sus propuestas en el ámbito internacional en países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Rumanía, Portugal, Irlanda, México, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur y Marruecos.

En esta ocasión, Markeliñe llega a Durango para mostrar el resultado de su último trabajo. Será el sábado, a las 22.00 horas, en Landako Eskola, aunque en caso de lluvia se desarrollará en Landako Gunea. La entrada será gratuita, pero debido a la situación actual, será necesario recoger los tiques con antelación en el Museo de Durango, de 11.00 a 14.00 horas, en la dirección de correo mharrera@durango.eus o en el teléfono 94 603 00 20.

La obra iba a estrenarse en primavera, pero el covid la ha retrasado hasta ahora; se representará con todas las medidas sanitarias