- La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola está elaborando el inventario del patrimonio botánico y natural de Durangaldea con el objetivo de identificar, inventariar y geolocalizar este tipo de recursos en la comarca. Para descubrirlos, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola necesitará la ayuda de los ayuntamientos, agentes y habitantes de la comarca para descubrirlos e inventariarlos. En este inventario principalmente se recogerá información sobre parques, jardines, árboles, flores y plantas singulares de Durangaldea. Como ejemplo de recursos botánicos conocidos, los impulsores del proyecto citan los jardines de los palacios de Elorrio, el entorno de Argiñeta, el parque botánico de Jauregibarria en Amorebieta, el parque del Ayuntamiento de Berriz, el parque de Pinondo en Durango o la encina de Etxeita en Garai como árbol singular; entre otros. La información que se necesitaría en principio sobre los elementos botánicos sería el nombre del recurso, su localización y una fotografía. “Si, además, alguien conociera alguna historia curiosa o anécdota sobre ese elemento natural, la información también sería bienvenida”, explicaron desde la organización.

En lo que al proyecto se refiere, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, además de inventariar el patrimonio natural de Durangaldea, pretende ponerlo en valor mediante señales y paneles interpretativos, para que tanto habitantes como visitantes y turistas puedan conocerlos y valorarlos; “siempre que estas actuaciones no pongan en riesgo la conservación de los mismos”, puntualizaron.

Confiando en que la respuesta de los ayuntamientos, agentes y habitantes de la comarca para descubrirlos e inventariarlos será positiva, los impulsores del proyecto recordaron que “el patrimonio natural es frágil, que si se tiene identificado será más fácil su conocimiento, localización, puesta en valor y protección. Es importante inventariar estos elementos en la comarca”.