Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades vecinales y paliar los efectos de la crisis global sanitaria, el Ayuntamiento de Ermua ha aprobado un presupuesto adicional de 126.488 euros para hacer frente al mayor número de solicitudes de Ayudas de Emergencia Social que se han recibido y se prevé seguir recibiendo en los próximos meses. Así, el presupuesto total para atender las necesidades económicas de la ciudadanía asciende a los 406.000 euros. “Como consecuencia del covid-19 se está produciendo un incremento muy importante de personas que tienen nuevas necesidades y lo que buscamos es que ninguna familia se quede atrás. Evidentemente dentro del marco de que haya cohesión social y podamos atender las necesidades de las personas que peor lo están pasando”, explicó Juan Carlos Abascal, alcalde del municipio.

Las AES o Ayudas de Emergencia Social constituyen un programa del Gobierno vasco que tiene como objetivo cubrir las necesidades puntuales de aquellas personas que, cumpliendo una serie de requisitos, requieren un complemento económico a sus ingresos ordinarios. La asignación del ejecutivo vasco para 2020 ha sido de 153.565 euros, que posteriormente ha sido aumentada en 106.488 euros más para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria. A esta cantidad se le suman 92.000 euros que el Ayuntamiento de Ermua había previsto en el presupuesto, consciente de la insuficiencia que supone la dotación inicial y que luego se agrava debido a la pandemia del covid-19.

Además de las AES, la institución dispone de un programa propio de ayudas económicas conocidas como AMIS -Ayudas Municipales de Inclusión Social-, que se destinan a subvencionar aquellas situaciones de necesidad no reconocidas por las AES. Para el ejercicio 2020 se disponía de una dotación inicial de 30.000 euros para este fin.

Los efectos que la pandemia tiene en la situación laboral y económica están obligando a muchas personas a tener que recurrir a las ayudas económicas como forma de superar la pérdida de empleo e ingresos. Así, al finalizar el mes de marzo se habían concedido un total de 237 ayudas AES, por importe de 295.808,75 euros. En cuanto a las AMIS, para esa fecha ya se había comprometido más del 50% de la dotación inicial.

Por ello, y en previsión de que se pueda seguir necesitando de estas ayudas, el presupuesto total del Ayuntamiento para las ayudas económicas a la ciudadanía se ha incrementado hasta los más de 406.000 euros.

La situación de crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma se produjeron poco después de iniciarse el periodo de solicitud de las AES, que comprendía entre febrero y mayo. Los Servicios Sociales han mantenido la tramitación de los programas de ayudas económicas de manera prioritaria durante este periodo, atendiendo y gestionando las solicitudes telefónicamente. A pesar de ello, cabe la posibilidad de que una parte de las personas interesadas hayan tenido dificultades para poder realizar la solicitud y, por este motivo, se amplía el plazo de presentación para todo el año hasta el día 30 de junio, para poder recibir el pago anual íntegramente, con carácter retroactivo desde enero.

Las solicitudes presentadas se devengarán, de forma general, a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la instancia, salvo situaciones excepcionales, avaladas a criterio profesional, que pudieran ser percibidas en el mes que se presente la solicitud.

Ayudas. El presupuesto total para atender las necesidades económicas de la ciudadanía asciende a los 406.000 euros.

Necesidades. Las AES o Ayudas de Emergencia Social constituyen un programa del Gobierno vasco que tiene como objetivo cubrir las necesidades puntuales de aquellas personas que, cumpliendo una serie de requisitos, requieren un complemento económico a sus ingresos ordinarios.

Covid-19. Los efectos que la pandemia tiene en la situación laboral y económica están obligando a muchas personas a tener que recurrir a las ayudas económicas como forma de superar la pérdida de empleo e ingresos. Así, al finalizar el mes de marzo se habían concedido un total de 237 ayudas AES, por importe de 295.808,75 euros.

Solicitudes. Antes la posibilidad de que las personas interesadas hayan tenido dificultades para poder solicitar las ayudas, se amplía el plazo de presentación hasta el día 30 de junio.