- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado esta semana su plan para la protección social y la reactivación económica del municipio, por un valor de 1.350.000 euros. Aprobado por unanimidad por todos los grupos de la corporación, se trata de 17 medidas que entrarán en vigor este mismo año y cuyo objetivo es "atender a las vecinas y vecinos más vulnerables, impulsar la actividad económica y el empleo, y fomentar la cultura local", explicaron desde el Consistorio.

En lo que a las medidas se refiere, estarán divididas en dos grupos. El primero de ellos corresponderá a Zornotzarrak: compromiso con la protección y el bienestar de las personas. En este apartado se encuentra la puesta en marcha del pago de impuestos a la carta, se incrementarán las ayudas de emergencia social hasta los 375.000 euros y se devolverán las tasas y sobros públicos por servicios no prestados (agua, alcantarillado, terrazas, centro de día, atención diurna, cursos, cursillos, abono polideportivo, Zornotza Aretoa, etc.)

También se pondrá a disposición de la ciudadanía una partida económica de 150.000 euros para ayudas especiales como un programa de alimentación, distribución de EPI y actuaciones de urgencia. En otro orden de cosas, se concederán subvenciones para la compra de material escolar (55.000 euros) y se creará una red social comunitaria (30.000 euros).

Bajo el título Zornotza Indartu, el segundo grupo medidas se centrará en el compromiso con la actividad económica y empleo local. Para conseguirlo, se pondrán en marcha bonos de compra para reactivar el consumo local (comercio, hostelería y servicios profesionales) por un importe de 270.000 euros. "Me parece fenomenal que el Ayuntamiento ofrezca este tipo de ayudas para intentar superar la situación tan complicada que estamos viviendo todos", explicó agradecida Esther Etxebarria, responsable de una tienda de ropa en el municipio desde hace ocho años.

Por otro lado, también se darán subvenciones para las inversiones originadas por el covid-19 (200.000 euros) y para la contratación de personas desempleadas, para autónomos y pymes (110.000 euros). Por otro lado, se entregarán kits de protección para la apertura de comercios y hostelería (25.000 euros), bonos de venta para la producción del primer sector (15.000 euros) y la creación de un portal de venta on line (15.000 euros).

Del resto de medidas, mención especial también al impulso de la cultura local (15.000 euros), la puesta en marcha de una campaña de sensibilización de comercio local (15.000 euros), medidas para la dinamización comercial y calles adaptada (15.000 euros) y se subvencionará el auzo-taxi para comprar en el municipio (60.000 euros).

Asimismo, también se ha aprobado por unanimidad la congelación de tasas, impuestos y precios públicos para el año 2021. A través de este plan, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano complementa las ayudas anunciadas por las distintas administraciones, garantizando así la cobertura más amplia posible de todas las necesidades socio-económicas que han surgido en el municipio como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

"Todo lo que sea echar una mano, bienvenido sea. La situación pinta complicada pero esperemos que con este tipo de iniciativas las cosas vayan mejorando", deseó el zornotzarra Jerónimo Pérez, de 63 años, mientras paseaba por Zelaieta.

El Ayuntamiento también ha comenzado a repartir mascarillas reutilizables a todos los vecinos. La iniciativa es posible gracias al gesto desinteresado de las costureras zornotzarras, encargadas de confeccionar las mascarillas, así como de la red de personas voluntarias que colaboran con el Ayuntamiento desde el inicio de la emergencia sanitaria, quienes las distribuirán en los buzones. El punto de moda diferenciador lo aportan las costureras, que han confeccionado la capa exterior diseñando dos modelos de mascarillas, uno para menores de 14 años y otro para el resto de la población. El Ayuntamiento proporciona así un elemento de protección, al tiempo que recuerda que su uso no es suficiente para garantizar la seguridad.