Con el objetivo de favorecer la apertura de los locales hosteleros, el Ayuntamiento permitirá a los hosteleros con licencia de terraza solicitar autorización para su ampliación sin coste añadido mientras las medidas excepcionales decretadas como consecuencia del estado de alarma o de emergencia sanitaria tengan vigencia.

La medida, de carácter extraordinario y temporal, ayudará a los profesionales del sector a paliar las consecuencias económicas de la pandemia, en todos los casos en los que su aplicación sea posible. Una vez recibida la solicitud, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de ampliación en función de la anchura mínima de paso que se debe respetar, la ubicación del mobiliario urbano, el desarrollo de obras públicas en las inmediaciones o la existencia de pasos de cebra junto a la terraza, entre otras circunstancias de seguridad sanitaria e interés público. En cualquier caso, la superficie total de terraza tras la ampliación no podrá ser superior al doble de la ya autorizada. Además, la distribución de las mesas y sillas será responsabilidad del titular de la terraza, que deberá garantizar la distancia de seguridad entre clientes y peatones, así como entre clientes de diferentes mesas.

Los interesados en solicitar una ampliación de terraza deberán presentar una instancia en el Ayuntamiento indicando nombre y dirección postal del establecimiento y nombre y teléfono de contacto de la persona titular de la terraza. En lo que a la solicitud se refiere, deberá ir acompañada de una declaración responsable de la persona titular en la que se comprometa a mantener la ampliación únicamente durante este periodo excepcional y hasta que el Ayuntamiento lo indique. Además, cuando la superficie ampliada rebase la longitud de la fachada del establecimiento hostelero, este deberá adjuntar autorización expresa del titular de la actividad o local afectado por la ampliación.