Durango - El Ayuntamiento de Durango daba a conocer ayer la recepción de una notificación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno central, en el que se les informa de una prórroga de mes y medio para responder a la autorización sobre la consulta que el Consistorio quiere realizar sobre los terrenos de la antigua estación de tren. Con ello, y a la espera de la respuesta final del Gobierno central, no se podrá realizar en primavera como en un primer momento barajó el Ayuntamiento durangarra, y podría retrasarse hasta después de verano.

Hace aproximadamente tres meses el equipo de gobierno de la villa realizó un requerimiento obligatorio al Gobierno central para que, desde el Consejo de Ministros, se diera luz verde a la consulta que el Consistorio quiere organizar sobre los terrenos de la antigua estación de tren y el proyecto PERI 1 Ferrocarril.

Ahora, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha pedido una prórroga de mes y medio para solicitar un nuevo informe a la Diputación Foral de Bizkaia, por un posible "conflicto de intereses que apunta el Gobierno vasco para no informar sobre la consulta".

Ante esto los responsables del Ayuntamiento denunciaron que "la respuesta del Gobierno vasco no es fiel a la realidad y pretende dilatar aún más la consulta popular". Añaden, además, que "hemos solicitado el informe que ha enviado Gobierno vasco como contestación y dice cosas que no son ciertas".

UNANIMIDAD En el pleno celebrado a finales de noviembre del año pasado, se aprobó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales el inicio al proceso para la celebración de la consulta popular que incluiría la pregunta ¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?

Fuera del equipo de gobierno, el grupo jeltzale se posicionó a favor de la celebración de la consulta en relación a este tema, por ser "estratégico" para Durango, pero pidió que se celebrase con todas las garantías jurídicas necesarias. Por su parte, el PSE-EE se mostró convencido de que la convocatoria se autorizará, pero sin que ello suponga que la respuesta sea vinculante.

En cualquier caso y por el momento, la consulta queda paralizada aunque el equipo de gobierno insiste que seguirá adelante con los trámites para que se realice.

Cronología

Mayo 2018. Nace en Durango la plataforma ciudadana Erabaki con el objetivo de saber qué va a pasar con el espacio de la antigua estación de tren y su trazado y comienzan una campaña de recogida de firmas para abordar este asunto.

Noviembre 2019. En el pleno celebrado el 27 de noviembre de 2019, el equipo de gobierno -formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-, y los grupos municipales de EAJ-PNV y PSE-EE, aprobaban por unanimidad la consulta con la pregunta'¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?'.

Marzo 2020. El Ayuntamiento anuncia que Madrid ha pedido una prórroga por lo que la consulta podría retrasarse hasta después de verano.