DURANGO - El PNV de Durango, volvió a criticar la falta de concreción, planificación y dirección del actual equipo de gobierno de la localidad. Tras la presentación del plan el pasado martes, los jeltzales consideran que las 135 medidas que componen el Plan de Gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, son un cúmulo de indefiniciones y llegan ocho meses después del inicio de la legislatura.

Mireia Elkoroiribe, como portavoz del PNV en el Ayuntamiento, aseguró que "hubiéramos entendido esta tardanza si nos hubieran presentado un plan con proyectos concretos, una planificación, una previsión económica, un calendario..." Pero "para realizar una simple enumeración de acciones podían haberlo hecho en el primer mes".

Como muestra, el PNV subrayó que "se habla de reducir la huella ecológica, dar pasos para desarrollar la zona industrial de Eguzkitza, el rediseño del sistema OTA, actualizar la web municipal y del resto de entidades y garantizar el mantenimiento de parques infantiles, cuando estas dos últimas son medidas que forman parte de la gestión diaria".

Promesas electorales Elkoroiribe también reprochó que las principales promesas electorales de los dos partidos han desaparecido del plan de mandato, poniendo como ejemplo la ausencia del proyecto para el gran parque del ferrocarril y la ejecución de parkings disuasorios que pasa de seis a uno. Tampoco se hace referencia a garantizar las pensiones mínimas de 1.080 euros, ni a la culminación Vial Urki-Hegoalde, la rehabilitación de la Plaza del Mercado -solo se contempla elaborar el proyecto-, pediatría 24 horas y ambulancia móvil medicalizada.

Por su parte, EH Bildu y Herriaren Eskubidea consideran estas 135 medidas planteadas a cuatro años vista como "su brújula hasta que finalice la legislatura". La alcaldesa, Ima Garrastatxu, manifestó que este Plan será dinámico y que responderá a las necesidades diarias y el teniente de alcalde, Julián Ríos, apuntó que "tenemos una forma diferente de hacer las cosas, priorizando la participación y la transparencia". - O. Buruaga