Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha comenzado las obras para transformar el barrio de Astepe. Los trabajos darán paso a la creación de una zona que acogerá 18 aparcamientos, un renovado acceso al espacio de juegos y un nuevo arbolado.

Asimismo, y con el objetivo de dar prioridad al peatón, se procederá a ensanchar las aceras teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad; así como a renovar las farolas para dar mayor luminosidad y seguridad a la zona.

Para realizar el proyecto, la administración local puso en marcha un proceso participativo con los vecinos con el objetivo de conocer de primera mano sus propuestas y necesidades. "Para llevar a cabo este proyecto hemos escuchado a las personas residentes en el barrio de Astepe. Entre las opciones que barajábamos para la urbanización del solar del barrio, la que mayor acogida ha tenido ha sido la creación de un aparcamiento y una zona de esparcimiento. Y nuestro compromiso es responder a las demandas ciudadanas, por lo que el proyecto, necesario en el barrio, se adecuará a las necesidades de sus habitantes", explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 217.000 euros, se ha podido impulsar gracias a la modificación de las normas subsidiarias aprobadas por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano que permiten convertir la zona en dotación local, y por lo tanto, construir equipamientos que no sean viviendas. En lo que a los plazos se refiere, se prevé que el proyecto pueda estar finalizado en un periodo de tiempo de tres meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a su firme compromiso de conceder prioridad al peatón. En el barrio de Astepe también se aplicará esta máxima. "Seguimos en nuestro empeño en que el peatón sea el verdadero protagonista de Amorebieta-Etxano, tanto en el centro como en los barrios, por lo que esta será una zona cómoda para los viandantes con aceras más anchas y con arbolado", puntualizó el primer edil. - K. D.