Durango - Un año más, y ya van ocho, Durango se convertirá en escaparate de la eficiencia energética, ecología y consumo responsable. Y es que los días 31 de enero, 1, 2, 8 y 9 de febrero, Landako Gunea albergará la novena Feria Vasca de la Sostenibilidad. "Es tarea de todos mejorar nuestro entorno mediante un consumo responsable y un uso adecuado de nuestros recursos. Queremos incentivar esta sensibilidad y por ello la feria es una cita tan importante y donde tanto esfuerzo ponemos", explicó Karmele Gómez, coordinadora de Berdeago, asociación europea para la sostenibilidad.

El primer fin de semana (31 de enero, 1, 2 de febrero) tendrá lugar Berdeago Energy donde se darán cita profesionales de sectores de la eficiencia energética y la innovación medio ambiental. Este año, además, se creará el perfil de visitante PRO que dará mayor visibilidad a los técnicos, buscando favorecer la relación con los expositores. A ello se sumará un refuerzo de los espacios de networking para la generación de nuevas oportunidades. "Sesenta empresas, centros educativos, asociaciones, clústeres y colegios oficiales ocuparán un stand, además de contar con una zona de exposición de la mano de Ihobe, Life Urban Klima 2050, que nos lleva de forma ilustrativa a un futuro con visión responsable", explicaron desde la organización.

En el apartado de novedades, mención especial a la zona Ciudades ODS donde se hará hincapié en las soluciones que los Objetivos de Desarrollo Sostenible está dando a los cascos urbanos. Por su parte, la Isla de la Innovación medioambiental agrupará colegios oficiales, asociaciones y clústeres para dar respuesta a cuestiones ecológicas, apostando por la dinamización y el emprendimiento.

Por su parte, Berdeago Nature (8 y 9 de febrero) contará con unos 60 expositores lo que permitirá ampliar su oferta en alimentación responsable, en turismo y moda sostenible, así como en bienestar y finanzas éticas. Por otro lado, tampoco faltará la ludoteca, talleres, showcooking y catas, la proyección de películas de temática sostenible. Además, como viene habitual, ambos fines de semana contarán con foodtrucks y sorteos para los asistentes.

Desde su primera edición, Berdeago ha acogido a más de 90.000 visitantes, 500 empresas sostenibles, casi 150 ponentes y más 100 actividades lúdicas y educativas. - K. Doyle