Durango - El PNV de Durango mostró en la jornada de ayer su “preocupación por la falta de rumbo y planificación el actual equipo de gobierno”. Liderados por Mireia Elkoroiribe, el grupo municipal jeltzale defendió que la valoración relativa al nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos para estos seis primeros meses por el EH Bildu y Herriaren Eskubidea “adolece de falta de realismo y evidencia la autocomplacencia y la escasa autocrítica que muestra”.

En su intervención, Elkoroiribe lamentó “la falta de mejoras en pediatría, que no se han dado nuevos avances en la consulta, no se ha constituido el foro de la calidad del aire, no se ha sabido nada de la promoción y planificación de Landako Erakustazoka, no se sabe nada del proyecto para la Plaza del Mercado”. En definitiva, “el equipo de gobierno ha hecho muchas promesas, pero lo cierto es que han hecho muy pocos avances. Somos conscientes de que no se puede hacer todo en siete meses, pero nos preocupa que den por cumplido un objetivo, con la sola celebración de una reunión con la que nada ha cambiado. Consideramos que hace falta mucho trabajo, seriedad y rigor”, criticó con rotundidad la portavoz del PNV respecto a los primeros meses de legislatura.

Por otro lado, Elkoroiribe mostró gran preocupación por la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno. En este sentido, insistió que “en los presupuestos no queda claro hacia dónde vamos y no hay ni rastro de temas importantes como la recuperación del trazado del ferrocarril para convertirlo en vía verde, la culminación del bidegorri, el impulso a la plaza del mercado y al comercio local, el desarrollo de zonas de ocio para niños y jóvenes, o la ampliación de la OTA a Muruetatorre y Landako”.

En otro orden de cosas, desde el PNV también censuraron la comparecencia del equipo de gobierno la semana pasada donde dieron a conocer que a mediados del próximo mes de febrero, sin fecha ni lugar confirmado, presentarán su plan para los próximos cuatro años. “Entendemos que ha habido un cambio de gobierno pero comenzar a elaborar un plan de gobierno después de siete meses en el Ayuntamiento carece del mínimo de seriedad que se puede exigir a quien dirige el Ayuntamiento y supone una falta de respeto a la confianza de la ciudadanía. ¿Qué han estado haciendo hasta ahora? Tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea realizaron muchas promesas en campaña electoral y en la propuesta de presupuestos no se aprecia que pretendan cumplirlas”, lamentaron los jeltzales.

Falta de transparencia Los representantes del PNV insistieron también en la falta de transparencia y comunicación, no sólo con la Corporación sino también con el personal del Ayuntamiento. “La transparencia es nula. Tras años haciendo referencia a la falta de transparencia del gobierno anterior, este equipo en estos seis meses, en lugar de tratar de cambiar aquello que denunciaban encarecidamente, han tomado el camino de que los concejales de los otros partidos tengan que leer la prensa para tener conocimiento de lo que el equipo de gobierno hace o quiere hacer. Esto ha ocurrido con el proyecto de presupuestos, y con los presupuestos participativos de los que no tuvimos conocimiento hasta el mismo día de su presentación y, por supuesto, no tuvimos ocasión ni de valorar, ni de aportar”, reprobaron. - K. Doyle