Berriz - Un año más, Berriz volverá a sumergirse desde este fin de semana en el tradicional carácter rural de las fiestas de San Antonio con protagonismo para gastronomía, artesanía, cultura y deporte. La programación empieza hoy con la marcha cicloturista de BTT con inscripción y salida desde la plaza Olakueta a las 10.00, con prueba para txikis media después. Las actividades regresarán el jueves con la puesta del Donien Atxa a las 20.30 horas, en la plaza Olakueta, tras el poteo previo por los bares con el símbolo portado a hombros.

Tampoco faltarán actividades tradicionales como el campeonato de frontenis, las finales del torneo de pelota San Antonio, la muestra hortofrutícola, degustación de pollo de caserío, exposición de artesanía y la actuación de danzas de los grupos Iremiñe y San Lorentzo Dantza taldea. En el apartado infantil, cabe destacar la actuación de Txirri, Mirri y Txiribiton y la Super Disko Festa Sound 4 del día 18 y los talleres infantiles que tendrán lugar al día siguiente.

Por otro lado, mención especial a las olimpiadas rurales que se celebrarán el lunes, 20 de enero, a las 19.00 horas en el frontón. Dirigidas a mayores de 16 años, todos los integrantes del equipo de estas olimpiadas deberán tomar parte en alguna de las pruebas. Además, los equipos obligatoriamente tendrán que ser mixtos. En total se disputarán cinco pruebas, como recogida de mazorcas, carrera de tres, traslado en una carretilla de un compañero con los ojos tapados, mover un saco de 25 kilos y lanzamiento de txapela. En caso de empate, el campeón se decidirá mediante sokatira.

No se olvidarán, del 24 al 27 de enero, de la LXIV edición del gran premio de pruebas de San Antonio mientras que los festejos finalizarán con la retirada del Donien Atxa y la cena popular el día 28. - K. D.