Iurreta - El Auzo Taxi de Iurreta realizó 2.316 viajes durante 2019 y la respuesta de los vecinos al servicio sigue siendo muy positiva. Con una media mensual durante el pasado ejercicio de 210 trayectos, “con el paso de los años vemos que el servicio se ha afianzado y supone una alternativa de transporte fundamental para muchos vecinos, que en muchos casos sustituye al vehículo particular”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que a los objetivos de la iniciativa se refiere, el Taxi Auzunea se puso en marcha en 2009 para acercar los servicios del casco urbano a los diferentes núcleos rurales, así como fomentar un uso racional del vehículo privado. Como viene siendo habitual, los interesados en utilizar el servicio podrán hacerlo de lunes a viernes de 7.30 horas a 20.00 horas, mientras que los sábados el horario será de 9.00 horas a 14.00 horas, siendo el precio del viaje de dos euros para los usuarios. El teléfono de contacto para solicitar este servicio de taxi es 688 618 690.

Los interesados en renovar la tarjeta de usuario del servicio podrán hacerlo hasta el día 31 de enero. Será a partir del 1 de febrero cuando estos deberán de presentar al taxista la nueva tarjeta emitida por el Ayuntamiento iurretarra. “En 2019 fueron 150 las tarjetas que se expidieron a los vecinos que estaban interesados en hacer uso de este servicio”, apuntaron fuentes municipales.

Satisfechos con la respuesta vecinal, el Ayuntamiento de Iurreta destinará este año una partida económica de alrededor de 20.000 euros para ofrecer el consolidado servicio del Taxi Auzunea. “Este servicio para que todos los vecinos de Iurreta puedan desplazarse en taxi desde cualquier núcleo rural del municipio al casco urbano o viceversa tendrá una duración prolongada en el tiempo, mientras sea de utilidad para todos los vecinos, como está siendo en la actualidad”, zanjó el primer edil.

En Durangaldea son varios los municipios que se han decantado por impulsar esta alternativa al transporte tradicional. La primera localidad en apostar por el proyecto de taxi rural fue Iurreta, en abril de 2009. Le siguieron Elorrio, Amorebieta y Abadiño, que lo puso en marcha en 2016. - K. Doyle