Con el objetivo fundamental de seguir concienciando a la sociedad de Durangaldea en la necesidad de respetar la libertad sexual, la asociación LGTBI Kili Kili de Durango ha iniciado una campaña de azucarillos en la que desea con orgullo un feliz año 2020. Orgullo es precisamente la palabra que se resalta con los colores del arco iris, y que desde hace unos días se puede leer en los dulces paquetitos que Café Baqué está distribuyendo por la comarca de Durangaldea. Además, con esta campaña Kili Kili busca la implicación de más vecinos en formar parte y conocer de cerca la nueva asociación. "Tenemos muchas intenciones para este nuevo año. Tras la puesta en marcha de la asociación, queremos empezar a hacer diferentes reuniones abiertas para que venga más gente y pueda aportar ideas", explica Jon Markel Carrillo, presidente de la agrupación durangarra.

Tras su presentación en sociedad en mayo, son una decena de personas las integrantes de la entidad que trabaja en defensa, visibilización, sensibilización y formación sobre los derechos de las personas del colectivo LGTBQ+. En lo que a su nacimiento se refiere, fue la falta de una entidad de estas características en Durangaldea el detonante que les animó a fundarla. Y es que "ciudades como Bilbao y Donosti ven las cosas con mayor normalidad que en los pueblos", lamentaron desde el colectivo.

En la actualidad, Kili Kili se encuentra inmerso ya en la organización del próximo 28J -Día Internacional del Orgullo LGTB- de Durango. "Animamos a todas las personas para que tomen parte en la organización y se involucren en esta asociación. En breve anunciaremos por nuestras redes sociales las fechas de las reuniones", explicaron con ganas de que la ciudadanía se anime a tomar parte en la organización de la jornada reivindicativa.

Nueva web Por otro lado, la entidad durangarra comienza el año con nuevos propósitos. Y es que la asociación, en colaboración con Baqué, estrenará también una página web en 2020 con la idea de llegar a más gente y dar a conocer sus pretensiones y futuros proyectos. "La idea es que sea otra ventana de comunicación, además de las redes sociales, para que la gente pueda estar en contacto con nosotras y pueda participar en las distintas iniciativas que organicemos", puntualizó Carrillo.