Abadiño - Con el objetivo de seguir prestando los servicios de manera eficiente, la Mancomunidad de la Merindad de Durango, con su presidenta Mireia Elkoroiribe a la cabeza, presentó ayer su propuesta de presupuestos para 2020.

Con un montante económico de 6.689.325 euros, un 2,8 más que en el presente ejercicio, las cuentas se dividen en tres grandes áreas: Ciudadanía, Desarrollo Local y Organización. "Para la definición de los treinta ejes para el periodo 2019-2020, partimos de la premisa de situar a las personas en el centro de todas nuestras políticas. Hemos definido un plan de acción centrado en el bienestar de las personas, en el fomento de la actividad física, en el impulso a un desarrollo sostenible en su más amplia concepción y en la generación de nuevas oportunidades para todos", explicó ambiciosa Elkoroiribe.

El apartado de Ciudadanía, que pretende fomentar la calidad de la vida de las personas de Durangaldea y para ello cuenta con las áreas de Acción, Social, Deporte, Euskera, OMIC y Prevención de Adicciones, contará con casi la mitad del presupuesto (3,8 millones de euros). Las principales novedades en esta área vendrán con la definición de hoja de ruta para la implementación de la Cartera de Servicios, la puesta en marcha del servicio de atención diurna para personas mayores y la mejora del edificio Galtzaretas. En otro orden de cosas, se impulsará el euskera en el ámbito del deporte, se redactará el proyecto para cubrir el velódromo de Berriz, se impulsará el programa Zainduz dirigido a cuidadores y se reforzará el programa de Prevención de Adicciones.

En lo que al Desarrollo Local se refiere, la partida ascenderá a 2,1 millones de euros y hará especial hincapié en impulsar el quinto contenedor y el compostaje doméstico, impulsar behargintza, programas de empleabilidad y diagnosticar el plan de movilidad comarcal. En este eje, se colaborará con la asociación de Desarrollo Rural Urkiola para impulsar una estrategia turística comarcal y se organizará una jornada informativa sobre calidad del aire con el propósito de concretar un plan de acción y contenido para un acuerdo entre pueblos.

La tercera de las áreas, Organización, dispondrá de una partida económica que ascenderá a los 713.827 euros para elaborar un Plan Estratégico de la Mancomunidad (alineado con la Agenda 2030), se creará un portal de transparencia, una nueva página web y se elaborará un Plan de Inversiones, entre otros proyectos.