iurretA - Con la llegada del nuevo año, los vecinos de Iurreta estrenarán bidegorri en la localidad. Y es que uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo, cuando los presupuestos de 2020 entren en vigor el próximo mes de enero, será el de la modificación de vial y creación de un carril bici en la calle Olaburu que unirá prácticamente todo el carril bici del casco urbano del municipio. “El objetivo fundamental no es otro que el de fomentar la movilidad sostenible y la seguridad en una zona en la que muchas personas utilizan la bicicleta como es el caso de los jóvenes que van a entrenar al frontón o al campo de fútbol o al instituto. Por este motivo nos parece importante dotar a esta zona de la infraestructura necesaria y mejorar la vía ciclable de Iurreta”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que al proyecto se refiere, el objetivo prioritario será unir el carril bici de la nueva obra que se están llevando a cabo en la carretera N634 que termina en la calle de Elizalde con la zona peatonal que llega a Etxego, el frontón y la zona escolar, así como con el carril bici de Olaburu que llega hasta el campo de fútbol.

Con una longitud de 150 metros, en la actualidad este tramo, muy transitado por vecinos de la localidad, es de doble dirección y con la ejecución del proyecto pasaría a convertirse en dirección única de salida y la parte más cercana a la acera será el carril bici de 2,5 metros. “De esta manera quedará conectado tanto con el que llega desde el puente del Montón a través de Askondo hasta el SAC y con el nuevo carril de la N-634 hasta Elizalde y la zona de Etxego hasta el campo de fútbol de Larrako”, explicaron desde el Consistorio iurretarra.

Con la ejecución de este nuevo bidegorri la movilidad mejorará notoriamente en el municipio logrando conectar las áreas deportivas, escolares y lúdicas.

para el mes de enero El presupuesto económico de la obra, que incluye pintura, señalización tanto horizontal como vertical y elementos de protección del carril, será de 37.000 euros. En lo que a los plazos se refiere, desde la administración local se prevé que el proyecto pueda adjudicarse y ejecutarse el próximo mes de enero una vez que el presupuesto de 2020 entre en vigor.