Iurreta - La biblioteca de la localidad comenzó hace tres años a desarrollar en octubre unas jornadas dedicadas a reconocidos escritores. Así, el primero fue Joseba Sarrionandia, el año pasado Gloria Fuertes y este año durante este mes de octubre se han organizado actos centrados en la “gran poeta vasca”, Leire Bilbao, natural de Ondarroa.

El objetivo de estas jornadas será dar a conocer a esta escritora y sus obras entre la ciudadanía. “Poeta que nos regala su calor humano, el placer estético de la poesía, el juego y el disfrute de la musicalidad enraizada y proveniente de lo popular”, señalaron en la presentación que tuvo lugar ayer. “Nuestra intención es que durante unos días nuestras manos, casas y calles se impregnen de Leire... Que consigamos conocer aún mejor sus trabajos”, explicó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena. La escritora confesó ayer sentirse “muy contenta y orgullosa ante la llamada que recibí de la biblioteca iurretarra cuando me dijeron las intenciones que tenían”.

En cuanto a la programación, el primer acto tuvo lugar a las cinco de la tarde con el denominado club de lectura de adultos. Bajo el título Entre escamas, Ezkatak y Scanner se llevó a cabo este primer encuentro literario y que contó con Ainhoa Aldazabal como dinamizadora.

Para hoy miércoles a la misma hora se ha organizado un club infantil de lectura que será dinamizado por Txomin Magdalena.

Los actos continuarán el martes que viene con un coloquio bajo el título Hitza emez idazten da en el que intervendrán Miren Agur Meabe, Castillo Suarez y Liere Bilbao. La programación finalizará el 25 de octubre con sesiones de lectura de alumnado de la escuela de Maiztegi y, para adultos, por la tarde. - A. Salterain