durangaldea

“Dicen que el yoga es el elixir de la juventud, pues vamos a probarlo”

La asociación de la tercera edad de Durango suma esta disciplina a su amplia programación anual

09.02.2020 | 17:28
Parte de las personas asociadas a esta agrupación durangarra durante una de sus múltiples actividades.

La asociación de la tercera edad de Durango suma esta disciplina a su amplia programación anual

Durango - Un año más, la asociación de la tercera edad Izar Gaztea está inmersa en la organización de una amplia y variada programación que desarrollará durante todo el curso. Con un total de 160 socios, el Hogar del Jubilado se convierte en punto de encuentro para una arraigada entidad que dará inicio a sus actividades el 21 de octubre, con las consolidadas clases de taichi. La gran novedad de este curso llegará tres días después con sesiones de yoga. "Dicen que es el nuevo elixir de la juventud, pues vamos a probarlo", explicó entre risas la durangarra Mariasun Oleaga, que a sus 70 años se mostró interesada en participar.

Misma ilusión y ganas de tomar parte en las novedosas clases de yoga mostraron las vecinas de la villa Mila Bilbao (82 años) y Begoña Gómez (78 años). Ambas dieron a conocer los detalles de esta última iniciativa que se llevará a cabo los jueves de 16.00 a 17.00 horas con Julia Perera como encargada de impartir las clases. "Lo que buscamos principalmente con Izar Gaztea es ofrecer diferentes alternativas de entretenimiento para que podamos ser activos en nuestras vidas y fomentar la convivencia con otras personas. Contamos con un ambiente sensacional y siempre es bueno tener un aliciente para hacer algo todos los días", defendieron las socias de la entidad durangarra.

En lo que a las clases de taichi se refiere, se celebrarán los lunes de 16.00 a 18.00 horas, dividiendo a los interesados en dos grupos que recibirán una hora de clase cada uno. De momento, cerca de cuarenta personas ya han formalizado su inscripción para tomar parte en las sesiones. Tampoco faltarán dos salidas a lo largo del año, la Semana Cultural, que organizan en abril, y las partidas de cartas, que juegan un papel muy protagonista en el día a día. Pero si hay algo que caracteriza y por lo que se conoce a Izar Gaztea es su coro. Y es que hay que remontarse al año 1993 para hablar de María Teresa Álvarez que fue quien propuso la creación del hoy consolidado grupo de canto. Fue a raíz de la creación del mismo cuando, dos años después, se fundó la entidad de la tercera edad Izar Gaztea. "Primero surgió el coro y fue después cuando se empezaron a organizar más actividades y se decidió crear la asociación", aclararon sus integrantes.

Coro de mujeres Veintiséis años después de la puesta en marcha del coro, son 18 las mujeres que lo conforman y se juntan dos veces por semana para ensayar un amplio repertorio de canciones. Lo hacen en el salón del Hogar del Jubilado todos los lunes y jueves en horario de 19.00 a 21.00 horas. El durangarra Jon Ugarriza es el director del coro y encargado de enseñar y proponer una amplia colección de canciones en euskera y castellano. "Tenemos que dejar claro que nosotras no prohibimos a los hombres venir a cantar pero no se animan a venir", lamentaron desde el coro femenino.

Dirigido personas empadronadas de Durango, desde Izar Gaztea, donde sus socios pagan una cuota anual de doce euros, aprovechan la oportunidad de este reportaje para realizar un llamamiento a la ciudadanía. "Animamos a todas las personas a venir a conocernos y formar parte de esta gran familia", zanjaron orgullosas desde la entidad pese a que en los últimos años ha perdido una veintena de socios.

noticias de deia