durango - En relación al estudio que puso en marcha el pasado lunes el Ayuntamiento de Durango con el objetivo de detectar el origen de los casos de malos olores que se han dado en los últimos años, desde Durangairea, la plataforma por la calidad del aire de Durangaldea, quisieron subrayar en la jornada de ayer que “un estudio así, para que sea completo y riguroso se debería de hacer con la colaboración de los municipios de todo Durangaldea, ya que los olores no conocen de límites municipales y las emisiones llegan de una localidad a otra dependiendo del origen y la dirección del viento en el momento”.

Conscientes de que el problema no se limita únicamente a Durango, la plataforma por la calidad del aire de Durangaldea quiso instar a los Ayuntamientos de Zornotza, Iurreta, Elorrio, Abadiño, Izurtza, Mañaria, Atxondo, Berriz y Zaldibar “a que se sumen a esta iniciativa y/o a cualquier otra que tenga como fin mejorar la calidad del aire que respiramos”, solicitaron.

En esta línea, preocupados por la calidad del aire actual, “también queremos apremiar al Ayuntamiento de Durango a que tome la iniciativa y abra canales de comunicación con el resto de Consistorios de Durangaldea para persuadirles a tomar parte en futuros estudios”, añadieron.

“poca sensibilidad” Satisfechos y agradecidos porque “ el estudio que el Ayuntamiento de Durango quiere llevar a cabo para la detección del origen de los malos olores que sufrimos casi a diario en Durango es un paso en positivo hacia la mejora de la calidad del aire en la comarca”, los responsables de la plataforma medioambiental se mostraron muy críticos con el resto de Consistorios de la comarca.

“No nos deja de sorprender la poca sensibilidad que la mayoría de los ayuntamientos de Durangaldea muestran sobre la problemática de la calidad del aire que respiramos y tenemos claro que seguiremos trabajando para que esta situación vaya cambiando en un futuro próximo”, aseguraron esperando que sus pretensiones tengan pronta respuesta. - K. Doyle