Durango - La comisión de fiestas de Durango presentó ayer la programación oficial de los Sanfaustos 2019, que se celebrarán entre el 11 y el 20 de octubre. Con un presupuesto que asciende a 233.000 euros -cantidad similar a la de los últimos años-, el programa incluirá más de doscientos actos. “Hay que poner en valor el trabajo de la comisión de fiestas que lleva meses trabajando y recogiendo propuestas para elaborar este amplio programa dirigido a toda la ciudadanía”, agradeció Julián Ríos, teniente de alcalde.

Con las txosnas ubicadas nuevamente en Landako Gunea y las barracas en la antigua fábrica de laminación, será el viernes 11 de octubre cuando la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Durango dé inicio a las fiestas (20.00 horas) con el txupinazo y lectura del pregón desde el balcón consistorial. “Este reconocimiento es un empujón a nuestra lucha por unas pensiones públicas dignas”, recordaron agradecidos Loli Obieta y Matías Oregi, portavoces de la plataforma.

Tras el pistoletazo oficial, el segundo día de fiestas estará marcado por el txupinazo txiki a las 12.00 horas que correrá a cargo de Zabalarra Eskola. La directora del centro educativo, Izaskun Duñabeitia, reconoció que “cuando nos enteramos saltamos de la alegría”. Los encargados de leer el pregón txiki serán los alumnos Luken Totorikaguena y June Leturiaga.

novedades En lo que a novedades se refiere, el programa ha querido incorporar hasta una decena de nuevas actividades como el primer Talent Show que se celebrará el viernes 18 de octubre, a las 21.00 horas en el escenario de Ezkurdi. Se trata de una iniciativa donde los interesados podrán dar a conocer su talento. Mención especial también para el novedoso hinchable de crossfit para mayores, la jornada dedicada a la limpieza del río o la exhibición de perros de rescate de personas a cargo de la Asociación Ucas de Arrate.

En lo que a las actividades más participativas se refiere, el sukalki se celebrará el sábado 12, en Landako Gunea con 120 parejas como máximo establecido y los interesados en participar podrán apuntarse desde el lunes en Pinondo. El día del disfraz, sábado 19 de octubre, también se celebrará el concurso de tortillas en Landako Gunea y las inscripciones se abrirán el día 1. Tampoco faltarán las tradicionales Zezenak Dira (12, 13, 14, 19 y 20 de octubre), a las 7.30 horas.