Ermua - Agosto es sinónimo de obras y mejoras en las calles de muchos municipios, y en Ermua se están ejecutando diferentes proyectos durante estas últimas semanas. Las actuaciones más numerosas de este verano están siendo los derribos de edificios antiguos para mejorar el entorno y acometer otros proyectos. Así, estas últimas semanas ya se ha derribado la vieja fábrica de Lomi Power, y estos últimos días también los ermuarras han dicho agur a otros edificios con solera.

El primero de ellos ha sido la zapatería y el estanco de Erdikokale. El Ayuntamiento de Ermua tiene como objetivo prioritario la urbanización de esta zona, para crear así una conexión entre esta calle y la plaza Cardenal Orbe. Para ello, se ha derribado este viejo edificio y ha liberado la parcela, unos 244 metros cuadrados de superficie. Aún así, todavía queda por derribar una tercera parte del edificio Aldapakua, para así poder habilitar un paso a la plaza por el muro que da continuidad al frontis y el edificio contiguo de viviendas.

La segunda obra de esta categoría se está llevando a cabo en VI Centenario. En esta calle, la promotora que construye el aparcamiento y las viviendas residenciales en la unidad de ejecución A-09 Zerukoa está derribando el edificio de viviendas de Zubiaurre 23, conocido como Casa Tote. Esta edificación está desalineada con respecto al resto de viviendas, y sobresale a la carretera de VI Centenario a la altura del restaurante Urkaregi, produciendo un estrechamiento de la misma. Dado el peligro y el obstáculo que supone tanto para las personas peatones como para el tráfico rodado, la promotora ya ha iniciado las obras de derribo.

Estos trabajos están ya muy avanzados, y se espera que finalicen antes de que concluya este mes de agosto. Mientras tanto, una de las vías de VI Centenario permanece cerrada, y el tráfico se regula mediante paso alternativo controlado por semáforos.

Una nueva acera En cuanto finalicen las obras, se propone recuperar ese espacio como lugar público, construyendo una amplia acera que dé continuidad a ese lado de la calle VI Centenario. Por otra parte, el próximo mes de septiembre se derribará la sede de la sociedad de caza y pesca de Ermua, en el número 3 de San Isidro. Todavía no se ha determinado la fecha exacta en la que empezarán las obras, pero estas tareas permitirán liberar espacio para poder construir el primer tramo del ascensor que comunicará los barrios de San Roque y Santa Ana.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha invertido 25.000 euros en obras de mejora de centros escolares, como Ongarai Eskola y San Lorenzo Ikastetxea. Estos trabajos han consistido en la sustitución de griferías, inodoros, alicatados y demás elementos en los aseos. También se han iniciado obras en la ikastola Anaitasuna. - DEIA