Durango - El pleno de la administración local ha dado luz verde para comenzar con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es decir, tras el verano, la villa revisará las normas urbanísticas por las que se rige una administración a la hora de ordenar los terrenos de su municipio. Un trabajo que todos los partidos políticos votaron a favor, al considerar imprescindible y urgente comenzar con el proceso para revisar el planeamiento “lo antes posible”.

Fue en 2005 la ultima vez que el Ayuntamiento de Durango revisó sus normas. En total la administración local ha llevado a cabo este proceso en tres ocasiones, en 1985, 1995 y hace catorce años. “Andamos con el tiempo justo, ya que debe estar listo para 2021”, defendió Jorge Varela, desde Herriaren Eskubidea. “Todos sabemos que esta revisión suele ser larga”, añadió Aritz Bravo, de EH Bildu. Ambas formaciones del equipo de gobierno consideran también que “actualmente nos regimos por las normas de 2005 y está resultando anacrónico. Tenemos por delante un proceso importante, ilusionante que definirá el futuro de la villa, sostenible, ordenado y respetuoso con el medio ambiente”.

Estiman que esta revisión que comenzará en unas semanas “puede durar tres o cuatro años”. Todos los ediles subrayaron en el último pleno que el plan es la principal herramienta para gestionar el suelo y “fija los derechos y deberes de los dueños de los terrenos, definirá los espacios para ir a pie o bicicleta y nos posibilitará que haya espacios para todos, avanzando en criterios de sostenibilidad”, subrayó la portavoz del PNV, Mireia Elkoroiribe. Por su parte, Jesica Ruiz, del PSE, se mostró ilusionada por “desarrollar desde el rigor y la responsabilidad un Durango mejor”. - A. Salterain