Ermua - El Ayuntamiento de Ermua hace un balance positivo de las fiestas de Santiago recién concluidas que han transcurrido “dentro de los parámetros de normalidad y con una alta participación”. La climatología extrema, con calor o abundante precipitación de agua, no ha llegado a condicionar el resultado y se pudieron llevar a cabo los 106 actos programados. Desde el departamento municipal de Cultura aseguraron que “hemos tenido unos buenos Santiagos, con mucho público y participación en muchas de las 106 actividades organizadas por el esfuerzo y trabajo de más de 30 colectivos que son copartícipes de la organización y del resultado”.

Como viene siendo habitual, el programa ha contado con gran variedad de actividades y estilos, dando pie a que cada persona haya encontrado programaciones de su agrado. Un año más, han destacado por su elevado número de público los conciertos al aire libre, espectáculos de calle, verbenas y bandas de animación.

En cuanto al apartado de seguridad ciudadana cabe reseñar que no se ha contado con ninguna incidencia que destacar en estas jornadas de gran afluencia y de intensidad durante las 24 horas del día. El director del área explicó que “en general las fiestas no han registrado incidentes de gravedad, y los sucesos ocurridos han sido de carácter leve. A tenor del número de sucesos y comparando las estadísticas con años anteriores los datos son mejores, por lo que demos considerar que estas fiestas han sido especialmente tranquilas”, puntualizó.

No obstante, y para no caer en la autocomplacencia, el alcalde Juan Carlos Abascal, defendió que “siempre cabe un margen de mejora por lo que trabajaremos para que el próximo año salga todo aún mejor, a pesar de los imprevistos”. En lo que a futuras actuaciones se refiere, el primer edil desea “reorganizar la zona dedicada a venta ambulante del espacio festivo para que no lo condicione, en colaboración con la Asociación de Comercio y Hostelería de Ermua”. - K. Doyle