Iurreta - El Ayuntamiento de Iurreta, en sesión plenaria celebrada el miércoles, adjudicó el contrato de suministro mediante arrendamiento de dos vehículos eléctricos para la brigada de obras. Se trata de dos coches de los denominados 100% eléctricos con una autonomía suficiente para llevar a cabo sus laborales habituales (traslado de equipos, mantenimiento de infraestructuras, obras menores, traslado de los propios trabajadores de la brigada, etc.)

Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Iurreta ratifica su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por la estrategia energética de Euskadi 2030 mediante una nueva medida que complementa a las que ya se están llevando a cabo en esta materia en los últimos años (geotermia en las instalaciones del ayuntamiento, sustitución a led del alumbrado,..)

La compra de estos nuevos vehículos, que estarán operativos en septiembre, ha supuesto un desembolso de 79.636 euros y con el sistema de arrendamiento para cinco años en el que está incluido el mantenimiento, seguros, cambio de ruedas etc. “El importe mensual del arrendamiento de cada uno de los vehículos será de 663,63 euros”, explicaron desde la administración local.

Estos coches son los primeros de estas características en la flota municipal, aunque ya circula desde hace unos años un vehículo híbrido (combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro alimentado por nitrógeno).

“Tenemos que estar al frente de las acciones para abordar la transición energética, por ello desde el Ayuntamiento se ha decidido ir sustituyendo los tradicionales vehículos por otros que tengan más en cuenta la eficiencia y el ahorro energético.

Paulatinamente iremos sustituyendo el resto de vehículos por otros que utilicen combustibles alternativos”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio, quien añadió que “la decisión de comprar nuevos vehículos es consecuencia de la baja de los otros vehículos de la brigada que tras quince años de servicio ininterrumpido les ha llegado la hora de retirarse”.

En lo que a los plazos se refiere, está previsto que estos dos nuevos vehículos eléctricos estén disponibles y en marcha para la segunda quincena del próximo mes de septiembre. Su carga se realizará en el garaje situado en los bajos de Ibarretxe Kultur Etxea. - K. D..