Durango - Un año más, la corporación del Ayuntamiento de Durango recibió ayer a cerca de medio centenar de niños saharauis que pasarán el verano con familias de Durangaldea en distintos albergues. Como viene siendo habitual, los niños han llegado a la comarca a través de diferentes proyectos. La asociación Hamadako Izarrak este año contará con 15 niños que acudirán a la colonia ubicada en Abadiño; Río de Oro ha traído al albergue de Izurtza a once menores, algunos con diversidad funcional, y también ha gestionado la acogida a través de once familias y Lajwad Elkartea de Elorrio ha permitido que una decena de familias acojan a niños.

El proyecto solidario suele tener una duración de dos meses, desde finales de junio hasta últimos del mes de agosto. Este año, por problemas con los visados, la expedición saharaui llegó el pasado jueves rebajando en dos semanas su estancia. “Uno de los objetivos es evitar que los niños tengan que soportar las altas temperaturas del Sahara que ahora llegan a sesenta grados y que reciban una alimentación adecuada y realicen un amplio número de actividades lúdicas”, explicó Mikel del Arco, responsable de Río de Oro.

Por otro lado, la consolidada iniciativa permite que los acogidos reciban un exhaustivo y completo reconocimiento médico y puedan disfrutar de todas las carencias de las que allí no disponen. - K. Doyle