durangaldea

Berriz reduce sus comisiones de 5 a 3 para mejorar la coordinación

Ciudadanía, Territorio y Organización son los ámbitos sobre los que se trabajarán los asuntos municipales

09.02.2020 | 08:55

Ciudadanía, Territorio y Organización son los ámbitos sobre los que se trabajarán los asuntos municipales

Berriz - El Ayuntamiento berriztarra aprobó el miércoles la nueva organización y el funcionamiento municipal para el próximo mandato. El cambio más sustancial para esta legislatura será la reducción de las comisiones, -sesiones de trabajo en las que los partidos políticos con representación en el pleno analizan los diferentes temas de actualidad del municipio-. Estas pasan de las cinco actuales a solo tres: Ciudadanía, Territorio y Organización. "En torno a estas comisiones se organizarán todos los departamentos. Esto aportará que se mejore la coordinación y la transversalidad y que se logre una mayor eficiencia en los recursos. Una nueva formulación de las comisiones basada en la transparencia, la eficacia y la modernidad", explicó el alcalde de la localidad, Orlan Isoird.

La primera de ellas será Organización, que asumirá las funciones de la comisión de Cuentas; la de Ciudadanía tendrá entre sus funciones la protección de la salud pública y, por último, la de Territorio se encargará de la ordenación, gestión, ejecución y disciplina en materia urbanística. "Las comisiones informativas realizarán reuniones una vez al mes, pero según necesidades se podrá celebrar más de una al mes", remarcó el primer edil.

Todas las comisiones guardarán la proporcionalidad de la representación política del Ayuntamiento. Así, estarán formadas por cuatro ediles del PNV, dos de EH Bildu, uno de Podemos y uno de PSE.

En el pleno del pasado miércoles el regidor berriztarra explicó que "la comisión de Organización será la encargada de gestionar, entre otras cosas, los recursos humanos, el impulso de las áreas transversales en la administración como euskera, igualdad, medio ambiente? en Ciudadanía también abordaremos asuntos como los servicios sociales, deporte, cultura, políticas de género o juventud, inmigración y enseñanza".

Por último en la comisión de Territorio, se abordarán también los temas relacionados con la vivienda o la gestión de la Policía Municipal.

Debate En el mismo pleno, EH Bildu mostró su desacuerdo con la nueva organización presentada por el equipo de gobierno del PNV. "Tenemos muchas dudas en torno a la nueva estructura que se nos ha presentado, por lo que pedimos retrasar el debate", señaló Josu Albizuri, portavoz de la coalición. Una petición que no fue aceptada por lo que decidieron no votar ausentándose en el momento del sufragio. Por su parte, el concejal de Ahal Dugu Podemos, David Jimeno, votó en contra argumentando que "cada comisión cuenta con demasiadas áreas". Así, PNV y PSE aprobaron en solitario la nueva organización de esta legislatura que culminará en 2023. - A. Salterain

COMISIONES