Abadiño - Una vez finalizadas las obras de reurbanización de la plaza Galicia en Matiena, el Ayuntamiento ha mostrado su firme intención de agilizar la tramitación del proyecto de reforma, para poder renovar “cuanto antes” este espacio e instalar una zona de juegos acuáticos.

En un bando municipal, el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, explico que “el proyecto no ha sido aún licitado, por lo que será necesario esperar hasta el verano próximo para poder disfrutar de este área de esparcimiento”.

Según ha explicado el mandatario jeltzale, la zona de juegos acuáticos dispondrá de chorros de agua de distinta intensidad y tamaño, destinados a que sobre todo la población infantil disfrute en los meses de más calor”. El alcalde remarcó que estos juegos de agua han tenido una gran acogida en municipios como Ermua y Markina, donde funcionan desde hace varios años.

Y es que tras las obras ejecutadas por ETS -Euskal Trenbide Sarea-, después que se llevara a cabo el soterramiento el tren en este punto abadiñarra, los vecinos reclaman contar en este nuevo espacio con los juegos acuáticos, tan demandados en otros localidades, sobre todo en verano.

El proyecto, cuyos trabajos comenzaron en julio de 2018, ha permitido urbanizar la plaza Galicia y su entorno, un área localizada entre el cruce de la empresa Inyectametal y el río.

Este proyecto ha conseguido potenciar las zonas peatonales, con espacios de estancia y recreo, arbolado y nuevo pavimento y mobiliario urbano. La calle también ha ganado en accesibilidad, tanto para personas con movilidad reducida como para ciclistas. Y en la zona de vial se ha dispuesto de una banda de aparcamiento en línea de 2,25 metros de ancho, así como de un carril de circulación de 3,50 metros.

Ahora tras la inversión de casi un millón de euros llevada a cabo por la empresa pública ETS del Gobierno vasco, la administración local debe licitar el proyecto que complemente el nuevo espacio peatonal para el disfrute de todos los abadiñarras.