Zeanuri - Gorbeia ha puesto en marcha un programa de rutas acompañadas que comienza mañana. Se trata de una oferta de planes que el Destino Turístico Gorbeia ha preparado para suma a la agenda “de ocio saludable que, fieles a su nombre, se celebrarán los últimos domingos de los meses de junio, julio, septiembre y octubre”, explican. De este modo, los últimos domingos de los meses de junio, julio, septiembre y octubre, las y los amantes del destino dispondrán de un programa bajo el nombre de Rutas Acompañadas.

La ruta de este domingo consistirá en dar la vuelta al embalse de Undurraga (Zeanuri) y con salida desde este mismo municipio a las 11.00 horas. El itinerario de julio se adelantará al día 21, siguiendo la denominada ruta número tres, es decir, por la atalaya de Urbina (Arratzua-Ubarrundia) partiendo a las 11.00 horas desde Ullibarri-Gamboa.

Ya en septiembre, el domingo 29, con la ruta 18, se recorrerá toda la zona de Zubiaur hasta el hayedo de Izartza (Orozko) Esta ruta saldrá también a las 11.00 horas y habrá que estar a esa hora en Orozko, al lado de la Oficina de Turismo. Para finalizar este programa con salidas muy interesantes, el domingo 27 de octubre se ha previsto la ruta 11, por la Ermita de Jugatxi desde Murgia (Zuia) Será a las 11.00 con salida desde Murgia (Oficina de Turismo)

Más planes Tal y como recoge la página web de Gorbeia Euskadi, son muchos los lugares de interés que se encuentran en el entorno del parque natural. En este sentido, la parte vizcaina “destaca por su mezcla de edificios con una arquitectura rural y a la vez urbana; Areatza, Otxandio, Orozko e Ibarra son algunos de los sitios claves”. En la parte alavesa, se pueden encontrar “casas torre y palacios construidos por enfrentamientos entre linajes; Gopegi, Zárate, Murua o Murgia”.

En cuanto a las experiencias que se pueden vivir en Gorbeia, son muchas y muy variadas. Desde el parque de aventura, el tiro con arco, juego de orientación a senderismo adaptado. También se puede practicar deporte al aire libre, disfrutar de la naturaleza y las tradiciones de los pueblos que rodean este macizo y cómo no, relajarse con alguna de las propuestas más tranquilas, como en el Balneario de Areatza. Asimismo, la gastronomía local ofrece muchas satisfacciones para las personas que buscan productos de primera y producidos en Gorbeia después de hacer deporte. - I. Ugarte

4