Durango - Por décimo tercer año consecutivo, el barrio durangarra de Murueta Torre celebrará sus fiestas este fin de semana. La gran novedad de este año será que los festejos contarán por primera vez con pregonera oficial. Y es que Murueta Torre Auzo Elkartea ha elegido a Isa Urkiola Andrinua, responsable de una pequeña panadería en el barrio, para que sea la encargada de estrenar el nuevo reconocimiento. “La verdad tengo que decir que me gusta pasar desapercibida y no soy muy amiga de estas cosas pero siempre es bonito que reconozcan tu trabajo“, explicó sincera la responsable del negocio durangarra.

Han pasado 16 años desde que Isa cogiera las riendas de la panadería en el barrio. Vecina de Berriatua, acude todos los días al trabajo con el propósito de atender lo mejor posible a su clientela. De lunes a viernes de 7.00 a 14.00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos, de 8 a 13.00 horas son los horarios que cumple semanalmente. Estas jornadas suponen numerosos madrugones. “Teniendo en cuenta que la carretera no es buena en invierno suelo venir en autobús y me levanto a las 5.30 horas”, aseguró la pregonera.

En lo que a su día a día se refiere, Isa reconoce que “detrás del mostrador tienes que aguantar mucho pero estoy contenta porque tengo una clientela súper maja y respetuosa”. Preguntada por si ha preparado algo para el discurso de mañana, la tendera reconoce que ha hecho los deberes. “Cuando me toque hablar intentaré decir cuatro cosas en euskera y castellano que he redactado aunque igual me trabo en el intento”, reconoció nerviosa solo de pensar en el momento.

La idea de introducir el papel de pregonero en las fiestas del barrio ha surgido de Murueta Torre Auzo Elkartea (MAE). “Hemos decidido que a partir de ahora iremos eligiendo por votación a alguna persona representativa del barrio a la que se le invitará a ser quien eche el cohete y nos dedique unas palabras al barrio”, explican desde la asociación. En cuanto a la designación de Isa se refiere, “es nuestra tendera, quien todos los días nos atiende con una sonrisa y con la cercanía que supone un negocio de barrio”, reconocen con cariño.

Sábado y domingo Después del txupinazo de mañana a las 11.00 horas, habrá hinchables para los más jóvenes. El plato fuerte de la jornada llegará a medio día con el popular concurso de paellas. Ya por la tarde, el turno será para las Herri Kirolak, actividades infantiles y romería a las 20.30 horas.

La programación del domingo comenzará a las 11.00 horas con el exitoso concurso de tortillas. A mediodía se organizaran diferentes talleres de maquillaje y peluquería, entre otros, y tampoco faltará el tradicional concurso de rana a las 13.00 horas. La tarde estará animada con fiesta de la espuma, ponis, chocolate y sorteo de la rifa.

Un año más, desde la asociación MAE “queremos agradecer a todos los que han hecho posible la realización de fiestas: socios de la asociación, negocios colaboradores y a las personas que desinteresadamente estos días colaborarán en el barrio. Os invitamos a que os acerquéis y disfrutéis todos en familia; está todo Durango invitado”.