Durango - Convertido en uno de los paseos más transitados de la villa, el Ayuntamiento de Durango inició el pasado mes de mayo las obras para reformar el carril bici de Landako. Se trata de la zona del primer bidegorri de Durango que se construyó entre el río Ibaizabal y los equipamientos deportivos de Landako, que desde un primer momento se ha venido utilizando como zona de paseo.

El plan de actuación hacia un urbanismo inclusivo en Durango, redactado en enero de 2017 (Mapa de la Ciudad Prohibida), establecía una serie de medidas correctoras para diversos espacios considerados como puntos negros para la seguridad personal. El carril bici de Landako era uno de ellos. Por ello, la administración local, con el objetivo principal de garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios de la zona tanto de día como de noche, está llevando a cabo diversas actuaciones de mejora en esta zona contemplando una mayor iluminación y menor consumo eléctrico. Para conseguirlo, el Consistorio ha optado por buscar un sistema más eficiente, que permita un horario de encendido más amplio, una mayor iluminación y más eficiente. En otro orden de cosas, se eliminarán las barreras visuales rediseñando la vegetación existente. Así se instalarán elementos vegetales que den más amplitud visual y sensación de seguridad al recorrido y estancias. También se retirarán aquellos elementos de mobiliario urbano que se encuentren en mal estado y se reubicarán los que no cumplan debidamente su función. Por otro lado, se arreglarán aquellos puntos de vallado que presenten deficiencias y se colocará uno nuevo en aquellas zonas de separación respecto al cauce en la que se ha decidido retirar el seto existente. Asimismo, se colocará una masa arbustiva en la base de cada una de las torres de alta tensión como medida disuasoria para las personas.

Con un presupuesto de 66.986 euros (IVA incluido), las labores de mejora comenzaron a ejecutarse el pasado 9 de mayo y se prevé que el proyecto sea una realidad durante el mes de agosto. - K. Doyle