Elorrio - Fue hace unas semanas cuando URA, la Agencia Vasca del Agua, abrió el periodo de licitación para llevar a cabo los trabajos del redireccionamiento del río Toloto, en Elorrio. Dichas labores servirán para eliminar de un modo muy significativo la mayor mancha de inundabilidad que existe hoy en la villa elorriarra. El proyecto permitirá modificar el trazado del cauce actualmente cubierto del arroyo a su paso por la trama urbana de Elorrio, con un tramo de 240 metros a cielo abierto que desembocará en el Ibaizabal, aguas arriba del punto de desembocadura actual. Ello requiere asimismo la construcción de dos puentes para el tráfico rodado, con el objetivo de mantener la vialidad actual.

El arroyo Toloto es un afluente del río Ibaizabal por la derecha, con una longitud de unos tres kilómetros. En este sentido, sus últimos 300 metros antes de su desembocadura en el Ibaizabal discurren por el núcleo urbano de Elorrio bajo el pavimento de las calles, por el interior de una cobertura.

La situación actual del último tramo del arroyo dificulta el libre fluir de las aguas altas y puede ocasionar inundaciones tanto por la baja capacidad hidráulica de sus secciones como por la posibilidad de que se produzcan atascos por flotantes.

Actualmente, el río Ugarte se introduce por debajo de la tierra en la zona de Esteibarlanda, y eso incrementa ostensiblemente el peligro de inundabilidad en las zonas colindantes. Tras los trabajos de redireccionamiento, las aguas desembocarán en el río Ibaizabal a su paso por la calle Errebonbillo, lo cual permitirá, de paso, construir el vial de Ugarte. Dicho vial, que comenzará en la rotonda del camino a Berriz y llegará hasta Montorra, permitirá peatonalizar la calle Errebonbillo, ya que el vial de Ugarte ofrecerá una alternativa al tráfico que quiera ir a la parte norte de la localidad.

Gracias al acuerdo logrado entre URA y el Ayuntamiento de Elorrio, la Agencia Vasca del Agua licitará las obras por un importe de 1.693.231 euros, las cuales tienen una previsión de nueve meses de duración y darán inicio en otoño.