Durango - EH Bildu dejó claro en la jornada de ayer que aspira conseguir la Alcaldía que durante cuarenta años ha ostentado ininterrumpidamente el PNV. Los resultados arrojados en las elecciones municipales del domingo abren esa oportunidad en Durango, ya que aunque el PNV volvió a ganar los comicios, la coalición soberanista puede conseguir la mayoría. Así, los jeltzales lograron 8 concejalías frente a las siete de EH Bildu. Les siguen los 4 de Herriaren Eskubidea (Podemos) y los 2 del PSE. “Nuestra intención es clara: queremos construir un gobierno progresista, de izquierdas y que tenga como objetivo la igualdad y la justicia social, intentando para ello conformar las mayorías más amplias posibles”, aseguró Ima Garrastatxu, candidata de EH Bildu que podría tomar el bastón de mando de Durango el próximo 15 de junio.

Muy satisfecha con los resultados obtenidos, Garrastatxu defendió que “la alta participación, cinco puntos superior que hace cuatro años, y la subida de los dos partidos que hemos sido oposición esta última legislatura, nos demuestran que la ciudadanía quiere un cambio para Durango. EH Bildu estará a la altura de ese mandato e intentará buscar las mayorías más amplias posibles para que los pasos que demos en el futuro sean compartidos por todas”.

Desde EAJ-PNV, primera fuerza en la villa, se remiten a las declaraciones realizadas tras las elecciones. En ellas, aseguran que les corresponde a ellos como fuerza más votada abrir una ronda de contactos para intentar lograr un gobierno que otorgue “la estabilidad política que Durango necesita”. - K. Doyle