Abadiño - Un año más, el barrio abadiñarra de Matiena dará el pistoletazo de salida al calendario festivo en Durangaldea. Y es que las fiestas de San Prudentzio darán inicio el sábado y se alargarán hasta el 5 de mayo con medio centenar de actos dirigidos a todos los públicos y edades. Como marca la tradición, los festejos se iniciarán con la concentración de las cuadrillas en el puente para traer el txopo y alzarlo el sábado a las 12.00 horas en el centro del barrio.

En el apartado de actividades tradicionales, aunque se incluirán actos nuevos como la muestra de cocina Show cooking y el Txiki Txef, de la mano de Zigor Iturrieta el día 28, la ciudadanía podrá disfrutar de las citas habituales de estas fiestas, como los concursos de paella o tortillas, los fuegos artificiales, que tendrán lugar el próximo día 30, el asado de ternera a cargo del grupo Geu Be, el 1 de mayo, o el campeonato de mus, entre otras.

En lo que a los conciertos se refiere, destaca la actuación el día 30 de Gozategi, un desafío de los Djs Alus y Wimis para el 3 de mayo; y al día siguiente otro con la cantante de rap bilbaina The Basu y The Riff Truckers. Por otro lado, la programación cultural también estará presente el día 30 con El txou de Patxi, un monólogo que Gorka Aguinagalde ofrecerá en doble función en Errota Kultur Etxea.