LA sala de exposiciones Ezkurdi albergará hasta el próximo domingo una muestra surgida a partir de trabajos de jóvenes que acuden semanalmente a la academia de Bellas Artes Kurutziaga. Un año más, Juan Azurmendi, responsable de la academia, ha querido mostrar cerca de un centenar de trabajos realizados por sus alumnos. “La exposición recoge las inquietudes de los chavales hoy en día. Ellos son los que deciden el tema que quieren pintar y lo que les gusta”, explica satisfecho Azurmendi.

Con edades comprendidas entre los 5 y 17 años, la muestra recoge una amplia variedad de trabajos pintados al óleo, acuarela, plumilla y acrílico. Asimismo, dos alumnos, Eneko y Marta, también se han decantado por la técnica de la aerografía. Con predominio de paisajes, los jóvenes artistas también muestran en sus lienzos animales, flores, figuras con personas, dibujos animados, protagonistas de videojuegos y “por supuesto el escudo del Athletic no falla”, repasa entre risas el profesor.

La academia está ubicada en la emblemática calle durangarra y es un centro dedicado, desde hace más de dos décadas, a la enseñanza de diferentes técnicas artísticas, como dibujo, pintura, modelismo o aerografía, entre otras, que acepta en sus aulas a aficionados al arte a partir de los cinco años. El hecho de que para muchos jóvenes sea su primera exposición es algo interesante para que continúen disfrutando con el mundo del arte. “Con esta exposición intentamos enseñar gran parte de los trabajos que se realizan en clase. Para ellos siempre es bonito poder ver sus cuadros en una exposición, que la gente los vea y vivir el proceso de crear una obra de arte”, asegura Azurmendi, licenciado en Bellas Artes.

Por otro lado, el profesor también ensalza el nivel de los suyos y reconoce que disfrutan cada vez que acuden a clase. El hecho de poder hablar, debatir e intercambiar opiniones también es algo muy productivo para continuar mejorando. En este sentido, “desde pequeños vienen con una carencia de dibujo importante porque en el colegio se ha quitado esta asignatura; visualmente es un problema porque no ven las formas y con tanta tableta y móvil no van a tener esa capacidad de diferenciar lo que es un dibujo, una imagen o una fotografía”, asegura Azurmendi en referencia a las nuevas generaciones.

Los interesados en contemplar la muestra podrán hacerlo hasta el próximo domingo en horario de lunes a viernes de 18.00a 20.00 horas y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. “A los alumnos les viene muy bien para aprender qué es una exposición y comienzan a interesarse por el arte”, defiende Azurmendi.

Asociación La inquietud, las ganas de conocer más sobre este mundo y exponer sus trabajos asiduamente llevó a un grupo de alumnos a fundar hace dos años la Asociación de Creaciones Artísticas Kurutziaga que cuenta con una decena socios. La idea es comenzar a organizar diferentes actividades a partir del próximo curso y estar más presentes en la vida cultural del municipio.