Los vecinos y comerciantes del Casco Viejo podrán registrar sus vehículos a partir del próximo día 20, de forma que se les permita acceder a una zona que a partir del 1 de septiembre pasará a ser zona de preferencia peatonal y monitorizará las entradas mediante cámaras lectoras de matrículas, que ya se han instalado en todo el perímetro de la zona histórica.

El pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, un paraguas normativo que podrá ser aplicado en toda la ciudad pero en el que el Casco Viejo tiene un apartado específico que entrará en vigor el 1 de septiembre, debido a su valor patrimonial e histórico. “No es una ordenanza contra nada ni contra nadie; lo que busca es regular la convivencia de automóviles y peatones en unos espacios en los que las personas a pie tienen prioridad. Poner orden a distintas realidades”, ha explicado este viernes la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. “Estamos convencidos de que va a permitirnos reducir la contaminación acústica y medioambiental, y va a aumentar la seguridad vial”.

A partir de ese momento, las 27 cámaras que ya están instaladas en las entradas del Casco Viejo leerán las matrículas y comprobarán que solo acceden las personas que tienen permiso para hacerlo. Por ese motivo, los comerciantes y residentes deberán registrar previamente sus vehículos, a partir del próximo día 20 de junio.

Lo podrán hacer desde la aplicación móvil BilbaoAccess -desde donde también podrán consultar y gestionar las entradas en las zonas peatonales- y de forma presencial en la oficina que se abrirá en la plaza Unamuno, aunque su entrada estará en la calle Prim, con cita previa y con horario de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 17.30 horas.

Se emitirá una autorización por domicilio o comercio, con un máximo de dos vehículos en cada uno. Las personas con parcela de residente municipal no tendrá que realizar el registro ya que las matrículas se autorizarán de forma automática desde la base de datos del Ayuntamiento.

48 ACCESOS AL AÑO

Los vecinos y comerciantes del Casco Viejo podrán entrar en coche un total de 48 veces al año, con un máximo de cuatro al mes y durante 30 minutos. El horario también estará delimitado: todos los días de 8.00 a 11.00 horas; de lunes a jueves laborables de 21.00 a 23.00 horas, y domingos y festivos de 18.00 a 23.00 horas.

Tendrán la posibilidad de invitar a otro vehículo, previa notificación en la app o en la oficina, y sus accesos contabilizarán como propios.

Los garajes privados, por su parte, tendrán una autorización por parcela, para un máximo de cuatro vehículos, sin que pueden acceder dos al mismo tiempo. Tampoco tendrán limitación horaria. Lo mismo ocurrirá con los aparcamientos de residentes; podrán acceder en cualquier horario y tendrán una autorización por parcela.

VECINOS DE LA CALLE PRIM

A los vecinos de la calle Prim, entre la plaza Unamuno y la calle Aurrekoetxea, se les permitirá circular por la calle Askao y Unamuno -la única vía de acceso que tienen a su domicilio- con el mismo número de entradas permitidas que los del Casco Viejo, un máximo de 48 al año. Las personas que tienen un garaje en ese tramo de la calle Prim, o el distintivo de la OTA, lo podrán hacer de forma ilimitada.