Tras dos años de parón por la pandemia el Gazta Fest Gazta Festvolverá un año más al Casco viejo de Bilbao de la mano de La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo Zazpi Kaleak, Artzai Gazta, la D.O. Idiazabal, Bilbao Ekintza y Fundación BBK.

El acto principal se llevará a cabo el 12 de junio con el Concurso de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao' a las 11.00 horas donde participarán alrededor de 20 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra. El concurso contará con 4 premios. Por un lado, habrá tres premios a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria bilbaína y por otro lado un cuarto premio al "mejor queso de Bizkaia" otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Otros de los actos de este Gazta Fest serán un concurso de pintxos de queso, catas comentadas y una feria agroalimentaria entre los días 9 y 19 de junio. Esta fiesta del queso de pastor elaborado con leche cruda de oveja latxa pretende ser una gran experiencia para todos los consumidores.CAMPEONATO DE PINTXOS

La gran feria del queso comienza hoy mismo, con el VII Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor, y se prolongará hasta el 19 de junio. El público podrá disfrutar también de este acto y degustar así diferentes pintxos elaborados con teja crujiente de Idiazabal en 19 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo.

Cocineros y gastrónomos como parte del jurado especializado, serán los encargados de valorar las creaciones de acuerdo con el sabor, la presentación y el conjunto del pintxo. Al mismo tiempo, el certamen también implicará a los clientes, que serán los encargados de otorgar el premio popular por medio de papeletas específicas, que tendrán a su disposición en los locales inscritos y podrán calificar, del 0 al 10, las cualidades de los pintxos. Los clientes que voten, además, entrarán en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank de 100 euros cada una para gastar en los comercios y locales hosteleros de la asociación de comerciantes.FERIA AGROALIMENTARIA

Esta feria también tendrá al queso como protagonista con una treintena de puestos para todos los públicos. A parte del queso Idiazabal de Pastor, habrá productos agro vizcainos, como frutas, hortalizas, embutidos, miel o pan. Así como txakoli, vino Rioja Alavesa, vermú, o sidra, entre otros muchos productos, o, incluso, productos sin gluten y sin lactosa dirigidos a las personas intolerantes o celíacas.

Los pastores-elaboradores de Artzai Gazta también aprovecharán para presentar algunas de sus nuevas creaciones, siempre con la leche cruda de oveja latxa como referencia: quesos azules, quesos de pastas blandas, diferentes coagulaciones lácticas, yogures.etc.

CATAS COMENTADAS

Otro de los objetivos del evento es acercar y explicar al consumidor en qué se caracteriza el queso de Pastor. Por esa razón, la sede de la Asociación de Comerciantes - (Plaza Nueva, 10; 2º izda) - acogerá catas comentadas abiertas al público de manera gratuita. La primera será este viernes 10 de junio, a las 19:00 h, a cargo de un catador oficial de la D.O. Idiazabal, que expondrá las cualidades de los quesos Idiazabal de Pastor.

Todos los que quieran participar lo podrán hacer en cualquiera de los siguientes establecimientos:

Café Lago (Correo, 13); Víctor (Plaza Nueva, 2); La Olla de la Plaza Nueva (Plaza Nueva, 2); Toma y Daka (Plaza Nueva, 1); (Iturriza Taberna (Plaza Nueva, 5); Bar Charly (Plaza Nueva, 8); Víctor Montes (Plaza Nueva, 8); Bar Negresco (Plaza Nueva, 10); Sorginzulo (Plaza Nueva, 12); Bar Restaurante El Ciervo (Askao, 7); Cervecería Casco Viejo (Plaza Unamuno, 3); Bar La Muga (María Muñoz, 8); Restaurante Aitxiar (María Muñoz, 8); Ondori Botxo (Plaza Santos Juanes, 2); Sarkue (Tendería 9); Batzoki Bilbo Zaharra (Tendería, 17); Bar Isipil (Belosticalle, 21); Beltza Taberna (Barrencalle, 30) y Peña Athletic Casco Viejo (Pelota, 7).