Bilbao premiará a los ciudadanos que separen sus botellas y latas. El Ayuntamiento, en colaboración con Ecoembes, acaba de implantar en sus 1.549 contenedores amarillos un sistema con el que cada vez que depositen sus residuos lograrán puntos con los que podrán acceder, por ejemplo, a sorteos de patinetes eléctricos y smartwatch.

El sistema es sencillo: la persona solo tiene que descargarse la aplicación móvil del sistema, denominado Reciclos, en su teléfono y escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico que separa en casa. Después, al depositar la bolsa con ellas en el contenedor amarillo, vuelven a escanear el código QR que hay en este.

Así obtienen puntos que pueden canjear por diferentes recompensas; por cinco, por ejemplo, pueden participar en sorteos de patinetes eléctricos o smartwatch. También pueden donar esos puntos a una causa ambiental o social, para reforestar una zona natural degradada o ayudar a personas en situación de exclusión, entre otros.

El concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento, Kepa Odriozola, se ha mostrado optimista este jueves en que este nuevo sistema permita incrementar el volumen de plástico que se recicla en Bilbao, auténtico patito feo entre las fracciones de separación.

"EL MAYOR RETO"

“Esperamos que Reciclos nos ayude a seguir aumentando nuestros ratios de reciclaje, en concreto a potenciar el uso del contenedor amarillo”, ha confiado. Y es que la separación de envases, ha admitido, es “el mayor reto” del Consistorio en esta materia. “Las cifras que tenemos de reciclaje tanto en vidrio como en papel son muy buenos pero el uso del contenedor amarillo tiene que mejorar mucho todavía. Nos preocupa y nos ocupa, y por eso hemos decidido incorporarnos con ilusión a Reciclos”.

Con este sistema, ha añadido Odriozola, no solo verán recompensado directamente su pequeño gesto en favor del medio ambiente, sino que también “van a dejar ratificado ese compromiso que tienen con Bilbao, con el planeta y con las generaciones futuras”.

Por su parte, el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella, ha subrayado que “desde Europa las directivas nos están marcando unos objetivos de reciclaje cada vez más exigentes, que requieren un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad”.

NUEVOS PROYECTOS

En ese contexto, Reciclos “aúna la tecnología con los incentivos”, que podrán ampliarse también en colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos como puntos para arreglar bicicletas o un parking. “Son proyectos que aúnan la solidaridad con el reciclaje y la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente”, ha señalado. Tampoco se descarta, por ejemplo, ofrecer la posibilidad de canjear esos puntos por bonos de transporte público.

El sistema, que ya se utiliza en Donostia, se podría ampliar a otros municipios vizcainos, siguiendo la estela del medio centenar de localidades del Estado que ya cuentan con él. “En estas ciudades tiene muy buena aceptación entre los ciudadanos y está aumentando la recogida selectiva; no solo sube la de plástico, sino la del restro de fracciones”, ha explicado Hervella.