Bilborock se confirma como 'cantera' del talento creativo en su 25 aniversario

La sala polivalente tiene una programación especial para este mayo para 'bendecir' el mimo y calor local

28.04.2022 | 20:30
25 personas, entidades o grupos han sido reconocidos por su contribución a la historia de Bilborock.

Lejos en el tiempo queda aquel proyecto Puerta Abierta a Bilbao La Vieja que, a comienzos de los años noventa del siglo pasado, se llevó un buen pellizco de pesetas de Europa para la restauración física –pero también espiritual– de este histórico núcleo del botxo, con un epicentro cultural que tendría una ubicación privilegiada, el convento de La Merced.

Corría 1993, pero tres años antes ya empezó a gestarse la idea tras la compra en 1990 de este inmueble religioso –desacralizado– por la Corporación municipal. El nuevo nombre para este centro cultural estuvo claro desde el principio: BilboRock. Fue inaugurado el 7 de abril de 1997 y desde entonces no han cesado los akelarres musicales, teatrales, cinematográficos, literarios,€

Han sido 25 años intensos a los que se ha rendido un sentido homenaje desde las instituciones y entidades que han hecho posible que la cultura local –e internacional– respire a borbotones en la parte más vetusta de la villa. Y no es una frase hecha. Este equipamiento municipal ha programado más de 6.500 eventos.

Para la juventud en su mayoría sí, aunque este antiguo convento que saluda a los paseantes del puente de La Merced es mucho más que un templo del rock. De hecho, a lo largo de este cuarto de siglo ha habido casi tantas funciones de teatro como conciertos: 1.564 frente a dos mil actuaciones musicales. Porque Bilborock ha evolucionado en este tiempo y el punk, el heavy y el rock noventero comparten escenario con ritmos poperos y de folk. También en las disciplinas: danza, moda, recitales poéticos, conferencias, presentaciones de libros, audiovisuales,€ que se suceden en las programaciones mensuales.

El resultado es que más de un millón de personas ha disfrutado del sinfín de actividades que han hecho brillar con luz propia a Bilborock en estos 25 años, acompañando al botxo en su metamorfosis hacia una ciudad joven y moderna donde la cultura, la creatividad y la innovación social y tecnológica se han aupado como piezas fundamentales en la mecánica de una gran metrópolis. "La cultura son valores y han hecho de Bilbao una ciudad viva", ha resumido la artista Lola Gerricaechevarria desde el escenario.

Minutos antes, el alcalde Juan Mari Aburto ha apuntado su visión sobre este hub de la cultura: "Bilborock representa el modelo de ciudad que queremos, una ciudad joven y dinámica, que apuesta por ekl talento, la creatividad y el futuro, pero sin olvidar su pasado cargado de historia". Por ejemplo, que este exconvento es uno de los cinco que bendecían a aquellos bilbainos de la Edad Media. O que una de las primeras ideas que se barajó para este espacio se inclinaban por otra utilidad completamente distinta a la elegida: un bingo.

Afortunadamente para Bilbao y ese otro mundo que órbita entorno al botxo, aquella idea no prosperó. "Era necesario" un espacio de estas características, con estas funcionalidades y pensado para la juventud, apostillaba el alcalde. Y no fue el único que lo dijo. También Fito Cabrales aportó su visión –y experiencia– sobre un equipamiento imprescindible ya para miles de jóvenes y envidiado por artistas de otras latitudes, como es el caso del mismísimo Fermín Muguruza, desveló el ex de los Platero en un videomensaje.

"Bilborock ha supuesto para todos un antes y un después. Hemos descubierto muchísimo talento en esta sala. Es parte ya de nuestra cultura", ha telegrafiado Cabrales después haber recordado sus tiempos en los locales de ensayos o cuando asistió al debut de su hijo entre el público. El líder de los Fitipaldis, precisamente, recibió una mención especial por su estrecha vinculación con esta sala desde sus inicios. Hasta 25 trofeos fueron entregados, uno por cada año, a otros tantos grupos, personas, entidades, promotores y colectivos,...

¿El motivo? Haber tenido fe y haber creído siempre en aquel proyecto cultural para revitalizar el botxo y Bilbao La Vieja desde la creatividad. "Sois ya historia de la ciudad", ha resumido Aburto tras un breve repaso a las mil y una aventuras vividas en este equipamiento y presentar algunas de las que vendrán en este mes de mayo, dedicado en exclusiva a celebrar la venida de Bilborock a la villa.


PROGRAMA


Así las cosas, el 7 de mayo (de 11:00 horas a 14:00 horas y de 18:30 horas a 23:00 horas) las bandas y solistas que lo deseen podrán visitar las salas de ensayo tras su remodelación y tocar en el maratón de actuaciones que tendrá lugar por la tarde.

El 13 de mayo (de 20:00 horas a 22 horas) se hará la presentación de las piezas musicales creadas por los participantes de un taller en el que han participado 20 jóvenes con el objetivo de adquirir herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse como productores musicales.

El 14 de mayo (de 20:00 horas a 00:00 horas), concierto de los ganadores del concurso de Djs 2021. Y al día siguiente Afrook Essential, donde las actuaciones musicales se combinarán con un desfile de moda intercultural. Quince jóvenes de entre 17 y 20 años de San Francisco y Bilbao La Vieja participarán en el evento que incluye las actuaciones de DJzulix y Lin Davinchi.

"El objetivo de este evento es visibilizar a jóvenes artistas de distintas procedencias y fomentar la interculturalidad generando espacios de convivencia y respeto entre las personas jóvenes", han expresado los promotores.

Y el 19 de mayo (de 19:00 horas a 22:30 horas) se proyectarán los mejores videoclips relacionados con bandas que hayan pasado por Bilborock realizados por el colectivo Caostica, que celebra este año su 20º aniversario. Además un concierto de Cherry Boppers, banda de soul funk con cerca de 20 años de trayectoria.

El 22 de mayo (de 13:00 horas a 14:30 horas), habrá un concierto 'edición especial' de James Rom, quien presenta con la banda completa su nuevo álbum 'Etxean', aventurándose esta vez con temas en euskera y completando así su trayectoria las composiciones en euskera, castellano e inglés.

El 25 de mayo (de 18:00 horas a 20:30 horas) será el turno de 'Imaginatuak', un espacio de encuentro para artistas jóvenes donde podrán compartir proyectos de diferentes disciplinas. Y al día siguiente Femme Bilbao propone un ciclo de conciertos-tertulias de mujeres solistas profesionales y amateurs, que pretende visibilizar y empoderar al colectivo de mujeres artistas promoviendo la igualdad. Será de 18:00 horas a 23:00 horas.

El mes de celebración e cierra con Freskure, el día 27 (20:00 horas a 01:00 horas), el programa de actuaciones mensuales de los viernes de bandas locales que busca ofrecer música de calidad en directo y visibilizar a los grupos locales.

noticias de deia