La normalidad también vuelve al Palacio Euskalduna. 2021 cerró con unos ingresos de cuatro millones de euros, un 37,56% más que en el ejercicio precedente, y un total de 502 representaciones y eventos, que le permitieron una ocupación del 78%. La transición y paulatina recuperación a la normalidad programática que le han reportado una facturación de 4 millones de euros permiten al Palacio afrontar 2022 con positividad. Cabe destacar el incremento de Congresos .

Euskalduna se ha consolidado como el gran motor cultural del territorio con un impacto sobre el PIB de Euskadi que alcanza los 49,93 millones de euros.

Los Meetings&Events afianzan su preferencia por el Palacio Euskalduna sumando un total de 235 eventos, que han reportado 1,8 millones de euros de ingresos con una facturación del 46,22%.

Por ámbito geográfico, destacan los 218 eventos de Meetings&Events locales, que han supuesto el 54,85% de facturación; y el 40,43% de congresos estatales con una actividad de eventos presenciales del 78%.

También los congresos mantienen su preferencia por el Palacio Euskalduna para celebrar sus grandes encuentros sumando un total de 16. Los tres de mayor tamaño han superado las 1.000 personas.

Además, se ha duplicado la cifra de citas que se han celebrado durante el 2021 respecto al ejercicio anterior.

En total, los ingresos obtenidos de la actividad congresual como asambleas y juntas en 2021 han alcanzado los 1,8 millones de euros, un resultado altamente positivo en este año de transición.

Oferta de calidad

El Palacio Euskalduna ha ofrecido una nutrida oferta cultural para todos los públicos a través de conciertos de música clásica, pop-rock, recitales, ballet, ópera, teatro, musicales y otros espectáculos que han enriquecido la programación cultural de Bizkaia a lo largo del año. Lo ha hecho a través de un total de 267 representaciones (11 espectáculos y 15 representaciones en euskera, con una asistencia de 5.059 espectadores), un satisfactorio balance cultural que confirma que las costumbres y las tradiciones, propias y ajenas, son señas de identidad del Palacio Euskalduna, que ha ingresado por toda esta actividad 1,5 millones de euros que han supuesto una facturación de 38,14%.

La actividad cultural generada a lo largo del año se ha mantenido con un total de 267 representaciones y sus tres programas por excelencia, Aurrera Fest (con 38 eventos con objeto de fomentar la cultura local), Aste Nagusia (en la que Euskalduna Bilbao mantuvo su oferta teatral) y Gabonak (con 32 espectáculos y 56 representaciones).

Los espectáculos teatrales fueron los más numerosos (90), una cifra también en alza, seguido de los conciertos de orquesta (81), los conciertos Pop-Rock (39), otros conciertos y recitales (13), conciertos de banda (10), ópera (9) y ballet-danza (8), Musika-Música (8), proyecciones de películas (8) y actuaciones y espectáculos en actos sociales (1). Sin olvidar que Euskalduna cuenta entre su nutrida agenda anual de eventos culturales con cinco temporadas estables y de calidad organizadas por BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), ABAO Bilbao Opera, Euskadiko Orkestra, Musika-Música y BilbaoMusika.