Los hechos delictivos disminuyeron en 2021: en Abando, Ibaiondo, Basurto-Zorrotza y Otxarkoaga- Txurdinaga bajaron los delitos. El distrito donde más delitos se registraron fue en Uribarri, con un 15,2%, seguido de Deusto, con un 8,1%, Errekalde con un 5,6% y Begoña con un 1%.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha dicho que barrios como Deusto han sido siempre "muy seguros y que la subida representa a un pequeño repunte", pero a preguntas de los periodistas, Arregi no ha concretado a qué se ha debido el ligero crecimiento en estos datos.

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

La estrategia conjunta de Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao se establece en base a dos premisas fundamentales: la coordinación policial y la prevención de delitos. Seguir reforzando el trabajo de patrullas tanto en coche como a pie en los barrios para incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía y atender a las necesidades de los y las vecinas en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales y actuar con rapidez desde que se interpone la denuncia, han sido y siguen siendo, algunos de los principales objetivos de ambos cuerpos.

La prevención activa y delitos, desde actuaciones visibles a pie de calle y desde la interlocución con la ciudadanía, es otra de las cuestiones en las que se ha incidido en el balance de datos ofrecidos este martes en el Ayuntamiento de Bilbao. Esa prevención activa se ve respaldada en una inteligencia e investigación criminal eficaces. Ejemplo de ello son las cifras de detenidos e investigados puestos a disposición de la Autoridad Judicial.