El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abogado por "avanzar juntos" en Euskadi hacia mayores cotas de autogobierno para evitar "una sociedad rota", y considera que, para eso, se requiere de "tranquilidad, consenso y pasos sosegados". "No quiero la unilateralidad ni la experiencia catalana", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aburto ha destacado que Euskadi "es un territorio plural", en el que, aunque "nadie es imprescindible", todos son "necesarios", y ha emplazado a la izquierda abertzale a "dar ya un paso decidido" para abordar una reflexión ética de la violencia de ETA, y ha considerado "reprobables" las "loas" a quienes han asesinado.

Para el regidor de la capital vizcaina, más autogobierno se traduce en "más bienestar y más calidad de vida". "Lo hemos venido demostrando durante muchos años. Lo que yo no quiero es una sociedad rota. Eso lo tengo claro, no quiero la unilateralidad ni la experiencia catalana. Quiero avanzar juntos hacia mayores cotas de autogobierno, y eso requiere tranquilidad, consenso y pasos sosegados", ha asegurado.

Ante la consideración de EH Bildu de que ahora hace falta "más que nunca" lograr una mayor soberanía para gestionar situaciones como la pandemia de la covid-19, Juan Mari Aburto ha considerado que no hay "momentos adecuados o inadecuados" para progresar en el camino de conseguir un mayor autogobierno.

En este sentido, ha recordado que en Euskadi no se ha dejado de trabajar "en el día a día", también en la gestión del coronavirus", ha recordado que "ni siquiera durante la pandemia Bilbao ha parado". "Pues, con el tema de la identidad y el marco de autogobierno, pienso igual. Claro que hay que seguir trabajando. Dicho esto, hay que buscar los consensos adecuados", ha insistido.

Tras afirmar que él se siente "nacionalista vasco" y su "nación es Euskadi", ha reiterado la necesidad de buscar acuerdos. "Euskadi es un territorio plural, Bilbao es una ciudad plural, y yo soy el alcalde de todos y todas. No soy el alcalde de los nacionalistas. Jamás le he preguntado a nadie cómo piensa, sino qué problema tiene y ver si puedo solucionarlo", ha manifestado.

Aburto ha apostado por que el actual modelo de Concierto Económico vasco se traslade al ámbito político. "El concierto político es una posibilidad que yo comparto y que tiene que ver con la bilateralidad. No creo en las medidas unilaterales porque nunca llevan a buen puerto", ha insistido.

También se ha referido a las acusaciones de falta de "ambición nacional" del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para responder que "lo que es de una escasa ambición es la nueva dirección política que ha creado Sortu, donde la presencia de miembros de ETA es relevante", en alusión al último jefe de la organización terrorista, David Pla, que ha pasado a formar parte de la ejecutiva de la formación de la izquierda abertzale.

"Quizá es de eso de lo que algunos tienen que dar cuenta", ha apuntado.

Tras considerar que son "bienvenidos los pasos que se están dando" por ese mundo, ha apelado a que sean "firmes, decididos y que no tengan vuelta atrás". "Todos tenemos cabida. Euskadi es un territorio plural, nadie es imprescindible y todos somos necesarios", ha señalado.

El alcalde de Bilbao cree que "es absolutamente necesario" que la izquierda abertzale aborde "una reflexión ética". "Que no se tiente tanto la ropa a la hora de hacer un diagnóstico de lo que ha ocurrido en este país, del sufrimiento que ha generado ETA en este país, también del sufrimiento de otras violencias como el GAL o las del Estado. Es el momento de dar un paso ya decidido, abierto, transparente", ha reiterado.

Juan Mari Aburto ha calificado de "decepcionantes" las declaraciones realizadas por representantes de Sortu con motivo del fallecimiento de el preso de ETA Antton Troitiño. "Ningún fallecimiento es querido, pero cuando alguien tiene 22 asesinatos a sus espaldas, que se esté loando la figura de esa persona es, de todo punto de vista, reprobable", ha añadido.

Por ello, ha dicho "hay todavía demasiados guiños" de la izquierda abertzale a ETA y sus miembros que no pueden aceptar quienes creen "en un fundamento ético y en la dignidad de las personas y la vida".

COALICIÓN DE GOBIERNO

El alcalde de Bilbao ha asegurado que no piensa todavía en la próxima cita electoral y en qué posibles coaliciones podrían surgir. No obstante, ha recordado que, en la actualidad, está en vigor "un acuerdo de Gobierno entre dos partidos diferentes".

A su juicio, el Ejecutivo refleja "cómo es Bilbao, plural". Se trata, según ha puntualizado, de "un equipo de gobierno sólido, un único equipo de gobierno, que funciona bien".

Por ello, ha indicado que "lo que funciona bien, si se puede no cambiar, puede ser una vía". "A partir de ahí, ya llegará ese momento. Trabajaremos, sin ninguna duda en buscar lo mejor para Bilbao", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de un pacto con EH Bildu, ha asegurado que, en la actualidad, existe "una buena relación" en el Ayuntamiento, en el que la coalición soberanista "está siendo positiva" para "aportar soluciones" y "su visión de la ciudad". "Hemos llegado a muchos, muchos acuerdos", ha indicado.

Sin embargo, ha advertido de que "a algunos les falta todavía dar algunos pasos" en "esos planteamientos que se hacen públicos, esos pasos que se van dando" y que son "de una enorme importancia". "No olvido mi pasado en el Departamento de Interior, en el equipo de Juan Mari Atutxa; y es que vivimos unos tiempos, por fortuna, muy diferentes, muy ilusionantes", ha señalado.

Por otra parte, ha advertido de que "algunos tienen que tener alguna idea más" que la de afirmar: estoy aquí para suplantarte", aunque ha añadido que el PNV, "siempre ha sido un partido de acuerdos, hemos llegado a acuerdos con todos y cada uno de los partidos políticos".

"Lo hemos hecho siempre pensando en cómo buscar los mejores réditos para la ciudadanía, y creo que es lo que hay que seguir haciendo en un futuro", ha manifestado. "Creo mucho en los gobiernos entre diferentes, que portan mucha cohesión social", ha dicho.

Preguntado por si repetiría como candidato a alcalde por el PNV, ha confesado encontrarse "muy fuerte, muy ilusionado". "Tenemos una ciudad con muchos proyectos, y si el partido cree que soy la persona adecuada, sabe cuál ha sido siempre mi situación, mi actitud, y siempre estar al servicio del partido", ha concluido.