La última gasolinera urbana de Bilbao Mertxe de Prado ha trabajado más de treinta años expendiendo gasolina a miles de conductores en la gasolinera ubicada frente al Ayuntamiento de Bilbao. Este martes, a las ocho de la noche ha sido el último día.

En su despedida no ha faltado la emoción cuando definitivamente ha tenido que apagar las luces de la que es la última gasolinera urbana de la villa. Durante tres décadas Merche, vecina de Güeñes se ha ganado el cariño de quienes, de una manera de otra, le han conocido y han compartido con ellas conversación o saludos: "Me da mucha pena porque han sido muchos años", explicó. En su último día quiso agradecer no solo a los clientes, sino a vecinos y también a los propietarios de bares que durante años le han demostrado mucho cariño en las largas jornadas que ha dedicado al frente de ese puesto. Le costó pegar ojo y no consiguió dormirse hasta las tres de la madrugada. "Han sido muchas las emociones", confiesa a DEIA. A sus 68 años tras el cierre de la gasolinera que ahora llevaba junto a su hija toca jubilarse. "Estaba muy a gusto, pero ahora me toca vivir un poco más". Ya no tendrá que madrugar para como todos los días estar a las ocho de la mañana al frente del surtidor.

GASOLINERA MÍTICA DE BILBAO

La del Ayuntamiento es una gasolinera mítica de Bilbao, serán pocos los bilbainos y bilbainas que alguna vez no hayan repostado en ese puesto. Merche, su marido, Víctor, (fallecido hace siete años) y la hija de ambos, que también se llama Merche, han regentado este puesto las últimas décadas.

En los próximos días procederán a desmontar los depósitos de gasolina y en varios días, Repsol -propietaria de la misma- retirará la estructura y la última gasolinera urbana de la villa pasará a ser historia.